Ahora podrás solicitar tu visa para trabajar temporalmente en los Estados Unidos, esto gracias al programa H-2B, este programa permite a empleadores contratar temporalmente a ciudadanos de otros países, a continuación te compartiremos los pasos a seguir para poder obtener la visa.
Los encargados de anunciar esta noticia fue el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con el Departamento del Trabajo (DOL), informaron que emitirán reglas que otorgarán otras 64,716 visas para empleadores de trabajadores temporales no agrícolas H-2B además de las 66 mil visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal.
El Departamento de Seguridad Nacional actúa a una velocidad sin precedentes para resolver estas necesidades de empresas estadounidenses”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.
¿Cómo tramitar la visa de trabajo?
Para poder obtener este documento, previamente el peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.
Los pasos para obtener la visa son los siguientes:
- Primero el peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL
- Después el peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS
- Por último los trabajadores candidatos que estén fuera de Estados Unidos deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada, a la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.
Cabe mencionar que al momento de emplear a trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar a los trabajadores estadounidenses en actividades similares y los candidatos deberán ser de carácter temporal.
Además el periodo de estadía máximo es de tres años, cumpliendo este lapso los beneficiarios de las visas H-2B deberán salir de Estados Unidos por un tiempo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.