La asesora financiera Mayra Castillo nos comparte unos consejos para que la cuesta de enero no afecte tanto a nuestros bolsillos y así lograr que esta situación no se alargue por más tiempo.
“Se tiene que hacer un presupuesto de cuánto voy a ganar y cuánto espero que ingrese, también de cuánto espero gastar y aquí tener contemplado los gastos fijos que se hacen en enero como el predial, refrendos de los coches, gastos de tradiciones e incluso parte de los festejos navideños; hay que hacer un presupuesto previo”.
La asesora de Seguros Monterrey informa que la cuesta de enero se trata de una mala planeación, puesto que siempre que se habla de finanzas, lo importante es planear y administrar, desde los gastos hasta los presupuestos con el que se está contando.
“Todos los que tenemos un sueldo sabemos cuánto vamos a recibir o en otros casos no sabemos cuánto vamos a recibir porque somos independientes.
“Se tiene que hacer un presupuesto para saber cuánto espero ganar, no podemos esperar a que nos vaya bien si vamos día a día cómo van ocurriendo las cosas; con la experiencia en gastos y presupuesto nos ayudará a tener una proyección ante la situación y verificar el ingreso”, agregó.
¿Qué se puede hacer en caso de un imprevisto?
Verificar, yo creo que cuando haces una proyección de tu presupuesto puedes tener un respaldo, lo más valioso de una administración personal es que dentro de tu presupuesto haya un fondo de ahorro, si es posible de dos maneras.
Que tú puedas ejercer o tomar ese recurso para un imprevisto y el otro es un presupuesto de ahorro que no pueda tocar, que te permita tener más planeación a largo plazo.
¿Qué tan importante es tener fondos de ahorro?
El tener un hábito siempre es favorable, es como cuando empezamos a comer más sano, hacer ejercicio, hacer meditación o aprender algo nuevo, siempre nos va a costar trabajo pero tu sabes que a la larga te va a traer ciertas ventajas, uno a beneficio de tu salud, de tu rendimiento o a muchos aspectos.
En el ahorro es exactamente lo mismo, si lo metemos en el presupuesto de gastos, es decir si yo gano diez pesos y me acostumbro a que dentro de mi presupuesto a lo mejor está la alimentación, el traslado, los servicios médicos, gastos personales, dentro de esto metemos el ahorro va hacer una gran diferencia en tu futuro.
¿Qué puntos se deben considerar?
El crear un hábito de tener un ahorro será un beneficio a futuro; seguir los siguientes puntos te ayudará a:
- Tener una buena administración.
- Considerar previstos y gastos fijos.
- Prever lo que pueda pasar el día de mañana.
- Diversificar cómo generamos otros ingresos.
- Contar con una buena planeación.
¿Qué recomiendas para la cuesta?
Yo tengo una filosofía “la riqueza es un estado mental”, a veces estamos pensando si yo ganara poquito más haría esto, si yo tuviera un ingreso un poquito mayor entonces sí ahorraría, y creo que “la riqueza es un estado mental”, porque es cuestión de disciplina y de orden, porque así puedas ganar diez pesos o un millón y no lo sabes administrar siempre estarás preocupado porque no te alcanza. Mi consejo es siempre que ordenes y priorices en lo que ejercer tu recurso.
Tres puntos a tomar en cuenta
Primero, que tu recurso te dé para lo que necesitas, muchas personas hacemos el hábito de crearnos necesidades que no son necesarias.
Segundo, que te sientas pleno, es decir, que me pueda dar un gusto, que pueda aprovechar parte de mi recurso, que me genera esa riqueza, me da la oportunidad de aprender algo o incluso salir de vacaciones.
Tercero, para que te sientas pleno y rico a través de una buena administración y finanzas y que te alcance para compartir.