Si eres de las personas que aún buscan razones para integrar el café a su vida cotidiana, te diremos que aparte de otorgar un disparo de energía cuando lo tomas también te ayuda a elevar tu productividad y creatividad.
Pero, ¿qué es lo que hace que el café mantenga despiertas a las personas que lo toman y porque mientras unos necesitan varios espressos al día, a otros les basta con un café instantáneo?
La revista Nature responde a esta pregunta y destaca que es la proteína DARPP-32, la que se encarga de mantener a las personas activas. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins realizaron un ensayo que mostró que la cafeína del café es un potenciador de la memoria que ayuda al momento de trabajar o estudiar.
El ensayo consistió en dar a personas que no comían ni bebían productos con cafeína regularmente, un placebo o una tableta de cafeína de 200 miligramos, cinco minutos después de mirar una serie de imágenes. El resultado fue que al día siguiente quienes tomaron la tableta de cafeína tenían una mejor retención de los recuerdos.
En relación con la creatividad, aunque la cafeína no es la creadora de grandes ideas en el cerebro, sí ayuda a crear un buen contexto para que suceda, eso lo afirmó el escritor y neurosiquiatra Jesús Ramírez-Bermúdez, en una entrevista.
Beneficios de tomar una taza de café todos los días
- Ayuda a empezar las mañanas con energía gracias a la cafeína.
- La cafeína no solo se encuentra en el café, también en bebidas de cacao y chocolate.
- Ayuda a aumentar el estado de alerta.
- Mejora el enfoque.
- Permite un mejor rendimiento motor.
- Mejora la digestión.
- Evita el envejecimiento prematuro al ser rico en antioxidantes.