Es 14 de febrero y muchas parejas estarán celebrando el amor, mientras que otras personas estarán lamentado que no tienen pareja o que sus relaciones no duran, tal vez le achacarán a su ‘mala suerte’ sus equivocaciones en el amor sin detenerse a pensar en los errores que cometen al elegir a una pareja y los repiten constantemente.
Alma Delia Rocha Vargas, psicóloga y coordinadora del departamento psicopedagógico de los colegios franciscanos, comentó que equivocarse es de humanos, que desde la psicología, se habla de actos fallidos que llevan a una persona a repetir una y otra vez un aprendizaje.
Agregó que el amor se debe de pensar y para evitar equivocarse hay que tomar en cuenta cosas como; no elegir a una pareja dispar, preguntarse qué espera de una relación y si acaba de tener una ruptura, hacer una pausa entre una relación y otra.
“Aprendemos desde la comunicación, la crianza o las experiencias previas, si nos equivocamos en el amor es porque el aprendizaje que hemos sumado va de la mano con experiencias vividas que repetimos y a veces en una necesidad no satisfecha buscamos personas no idóneas o a alguien que no nos puede sumar”.
Agregó que equivocarse en el amor lleva a la persona a situaciones de frustración, miedo, ira, a no sentirse digno de amor y a sentirse incapaces e incompetentes.
“Sentir que nos equivocamos, decepciona, nos lleva a repetir la necesidad de ser vistos, tocados y amados. Y eso impide considerar qué es lo que nosotros podemos ofrecer al otro y nos lleva a pensar que el hecho de ofrecer nuestro amor o que el otro nos lo dé pasa a ser parte de nuestra propiedad”.
La especialista recomendó trabajar con las emociones para tomar conciencia de quienes somos, aprender desde nuestras equivocaciones y que el aprendizaje no sea repetir muchas veces la lección, sino buscar una estrategia que nos lleve a mejorar nuestra calidad de vida.
“Si ya son muchas veces que una persona no consolida una relación, se tiene que dar un tiempo para reflexionar, tomar conciencia, elaborar el duelo y hacer conciencia de que es más fácil proyectar la equivocación al otro y quejarse porque no me vio, no me valoró, no me dio el tiempo, no me escuchó, no me fue leal, cuando nosotros también incidimos para que eso se presente”.
Recomendaciones
- Todos tenemos una predisposición al momento de elegir pareja, por lo que se debe hacer consciencia de que es lo que me lleva a comportarse de cierta manera.
- Tomar conciencia de en qué me he equivocado al elegir en el amor, si es la persona, la edad, nivel socioeconómico, gustos, tiempos, mi necesidad de poseer, mis celos, tantas variantes que debo identificar para tener un mayor manejo de ellas.
- Sabemos que todos tenemos dificultades a lo largo de la vida, pero hay que diferenciar el ideal de lo real y si es necesario un proceso terapéutico para reconocer nuestros errores.
- Recordar que cuando cambiamos un hábito cambia nuestro carácter, la manera en cómo actuamos, nuestro destino y la vida misma y para ello se requiere de un trabajo y acompañamiento profesional.