La Procuraduría Federal del Consumidor realizó pruebas de calidad a diferentes bebidas alcohólicas, desde cerveza hasta tequila y vodka. Los resultados te interesarán si acostumbras consumir estos productos de manera regular, ¡Tal vez debas pensarlo dos veces!
El estudio, que fue publicado en la Revista del Consumidor, informa acerca de si los productos contienen realmente la cantidad neta que declaran en sus etiquetas, contenido calórico, volumen de alcohol y otros factores. Sin embargo, los resultados no fueron favorables.
De las seis marcas de vodka evaluadas, tres no aprobaron el análisis mientras que el resto obtuvieron “palomita” por parte de Profeco.
La marca Oso Negro cumple con el contenido neto que especifica en su etiqueta, sin embargo, no pudo demostrar veracidad en su eslogan: “el vodka número uno en México”, lo cual se considera publicidad engañosa.
Kerenki, una de las marcas más conocidas, tiene 2% menos del contenido declarado, mientras que el Zaverich Premium contiene 1.9% menos. Además, Kerenki demostró que aporta hasta 220 kilocalorías por cada 100 mililitros, una de las mayores cantidades registradas.
Adicionalmente, Profeco hizo algunas recomendaciones a los consumidores, entre las que se encuentran el considerar con cuáles productos se va a mezclar: si es con jugo o refrescos o agua mineral, lo mejor será elegir una marca de vodka con la mayor pureza posible.
Es importante recordar que el vodka se hace con fermento de trigo, cebada e incluso papa, por lo que debe consumirse con medida.