La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas de todo el mundo. Se crea a partir de la fermentación de cereales germinados, principalmente cebada, dependiendo del tipo de cerveza que sea.
Cada tipo de cerveza, según algunos estudios, tienen diferentes efectos en la salud. Su color y su textura hablan mucho acerca de su composición nutricional y por tanto, de los efectos que puede provocar en tu cuerpo.
Existe una amplia gama de tipos de cerveza que van más allá de su coloración, sin embargo, se puede clasificar en dos grandes tipos: lager y ale.
El Diccionario de la Gastronomía Mexicana explica que los dos tipos más populares de cerveza son la clara, que en su mayoría es lager, y la oscura que se caracteriza por su tonalidad parecida al chocolate o el extracto de vainilla. También hay que tener en cuenta que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, la cerveza puede clasificarse según el tipo de granos y el proceso de malteado con que se elabore.
Ventajas de tomar cerveza oscura o clara
Las cervezas claras, que suelen ser las de tipo lager, se caracterizan por tener menos calorías que el resto. Comúnmente, tienen un promedio de 55 calorías (por tamaño de la porción).
Por su parte, las cervezas oscuras contienen una gran cantidad de flavonoides, una sustancia que se caracteriza por tener propiedades antioxidantes.
En conclusión, algunos nutriólogos señalan que ningún tipo de cerveza es más saludable que otra, sino que tienen diferentes propiedades. Otra cosa en la que coinciden es en recomendar el consumo con medida y de preferencia elegir cerveza light, ya que reduce la cantidad de calorías por porción.