Imprimir recibos en el cajero puede poner en peligro tu información personal. Foto: iStock

Hacer retiros y depósitos desde un cajero automático ha facilitado la vida de las personas, pues evita las largas filas dentro del banco. Sin embargo, hay prácticas peligrosas, como imprimir los recibos después de usar el cajero, que podrían poner en peligro nuestra seguridad.

Solemos vigilar a quienes están en el cajero pero, ¿qué pasa con los recibos? Foto: iStock. 

Hay varias recomendaciones para usar los cajeros de forma segura, como hacerlo durante el día y vigilar a las personas que hay a nuestro alrededor mientras hacemos las transacciones, pero poco se habla de lo que hacemos con los recibos. 

Por qué es malo imprimir el recibo

De entrada, imprimir el recibo genera contaminación, pues todos los movimientos pueden ser consultados en las aplicaciones móviles e incluso se generan recibos electrónicos que puedes enviar por mensajería instantánea. 

Puedes consultar tus movimientos bancarios desde tu celular. Foto: iStock. 

De hecho, ya hay algunos bancos que sugieren no imprimir el recibo por motivos ecológicos, conscientes de que hay otras opciones que no gastan papel. 

Pero lo más peligroso de imprimir el recibo, es que por lo general se suele tirar en los mismos basureros que están en los cajeros, exponiendo nuestros datos personales. 

Procura rechazar los recibos del cajero. Foto: iStock. 

Si el cajero te da el recibo sin preguntar o si lo pediste por equivocación, lo más común es que se vea como un papel desechable que se hace bolita y va directo a la basura.

Kaspersky, la empresa de seguridad informática, afirma que son comunes los fraudes que se realizan a partir de los recibos que los delincuentes recuperan de los botes de basura, pues los datos en el recibo les sirven para generar estrategias de fraude.

Usa el cajero de forma segura

Estos son algunos consejos que te ayudarán a garantizar tu seguridad al utilizar un cajero automático:

  • Si solicitas el recibo por error o no tuviste oportunidad de rechazarlo, guárdalo para tirarlo en tu casa y aseguráte de romperlo antes
  • Procura hacer retiros sin tarjeta
  • Nunca aceptes ayuda de desconocidos
  • Tapa el teclado del cajero al ingresar tu NIP 
  • Confía en tu intuición, si el entorno o alguna persona alrededor del cajero no te da confianza, espera a hacer tus transacciones en otro lugar 
  • Guarda tu dinero antes de salir del cajero 

Imprimir recibos en el cajero puede poner en peligro tu información personal. Foto: iStock.

Imprimir recibos en el cajero puede poner en peligro tu información personal. Foto: iStock.

Imprimir recibos en el cajero puede poner en peligro tu información personal. Foto: iStock.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *