Estamos en el momento ideal de hacer planes para impermeabilizar, antes que la temporada de lluvias se haga presente; pero si quieres que esta labor se realice con éxito, te recomendamos conocer el listado de los peores impermeabilizantes detectados por la Profeco.
La mejor manera de evitar filtraciones en casa por agua de lluvia es efectuar un mantenimiento periódico recubriendo el techo o azotea con un impermeabilizante de calidad, que garantice una buena protección, sin embargo no todas las marcas cumplen con las normas establecidas, ni con lo que ofrecen en sus productos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio entre 15 impermeabilizantes de la categoría 3A (con tres años de garantía) de 14 marcas diferentes, en su presentación de 19 litros, para comprobar si cumplen con sus especificaciones o engañan al consumidor.
La Profeco, a través de su Laboratorio Nacional, evaluó cada una de las marcas en aspectos como: capacidad de absorción de agua, garantía disponible, estabilidad en anaquel, permeabilidad al vapor de agua, flexibilidad a baja temperatura, intemperismo acelerado, adherencia en húmedo, elongación a la ruptura y resistencia a la tensión, así como su viscosidad.
Los estudios del laboratorio arrojaron que algunas marcas como Itum Super coat blanco, Fester A blanco y Sika Acril Techo blanco, absorbieron más agua de lo especificado en las normas mexicanas, rebasando el 34 por ciento de su capacidad.
Otros datos revelaron que algunos productos presentaron reblandecimiento y ampollamiento después de la prueba de intemperismo acelerado, estos fueron: Sika Acril Techo, Comex Top secado rápido plus, Imperquimia Elaston 4 blanco doble acción, Osel Impermeabilizante blanco 1612Q y Paraguas blanco.
El laboratorio descubrió que algunos de los impermeabilizantes participantes tuvieron problemas con la adherencia en húmedo, pues no cumplieron con el estándar establecido por la norma NMX-C-450-ONNCCE-2019, debido a que el producto se desprendió con una fuerza menor a la requerida. Entre los peor calificados en esta área están: Arva Tradicional blanco, Fester A blanco, Imperquimia Elaston 4 blanco doble acción, Itum Super coat blanco, Osel Impermeabilizante blanco 1612Q, Sika Acril Techo blanco, Thermotek Imper blanco y Paraguas blanco.
Además resaltó en los estudios que los impermeabilizantes Fester A blanco y Sika Acril Techo no ofrecen garantía; y el Fester Acriton Pro Shield tiene una garantía condicionada, la cual tendría que ser proporcionada por escrito sobre el sistema impermeable aplicado exclusivamente por un especialista de su red de distribuidores autorizado, por lo que incumple con la legislación vigente en la Ley General de Protección al Consumidor.
Los que sí cumplieron:
La Profeco evaluó con excelencia a seis marcas de impermeabilizante, las cuales cumplieron satisfactoriamente con las nueve pruebas a las que fueron sometidos:
- Pasa Aislaflex blanco
- Acuario Acriterm blanco
- Xeteron blanco
- Voller Imper Voll blanco
- Fester Acriton Pro Shield blanco
- Volton Impervol blanco
Sin embargo, en el análisis de precios, las marcas: Pasa Aislaflex blanco y Acuario Acriterm blanco, que cuentan con una calidad similar, difieren mucho en el costo. El primero se vende en más de 2 mil pesos, en tanto que el segundo está por debajo de los 900. Un dato que sin duda se debe considerar a la hora de elegir.
El estudio completo podrás consultarlo en: https://www.gob.mx/profeco
MGL
TE PUEDE INTERESAR: Guía de cuidados para el perro anciano: ¡Mayor edad, mayor amor para Firulais!