Primero fueron las estafas por teléfono y ahora son estafas a través del correo electrónico y las redes sociales, lo que ha estado dándole una ventaja a los estafadores sobre los usuarios en internet.

Ante esto se realizó un estudio donde se encontró una manera práctica para reducir drásticamente tus posibilidades de perder dinero por estafas por internet, pero primero hay que entender su “modus operandi”, es decir, la manera en que ejecutan sus estafas.

De acuerdo a un artículo de The Conversation, los confinamientos provocados por la pandemia han hecho que se utilicen más las aplicaciones y páginas de compras por internet o para hacer trámites bancarios, lo que aumentó la tasa de fraude online.

La empresa de ciberseguridad F5 descubrió que las estafas tipo phishing (término que hace referencia a pescar a sus víctimas) aumentaron en más del 200 % durante la pandemia.

Los estafadores utilizan sitios web falsos que simulan negocios legítimos o páginas gubernamentales o de compras para engañar a los usuarios. Foto: Especial.

Sensación de Urgencia

Primero es usar una sensación de urgencia o la necesidad de actuar lo más rápido posible, ya que actuar rápido reduce tu habilidad de evaluación y decisión cautelosa.

Páginas falsas

Se usan sitios web falsos de negocios legítimos o páginas gubernamentales para engañar a los usuarios de internet.

Según Better Business Bureau, una organización sin fines de lucro que lidia con quejas de los consumidores, los sitios web falsos son una de las principales estafas reportadas.

“Estas causaron pérdidas en ventas estimadas en aproximadamente US$380 millones en Estados Unidos en 2022. De hecho, es probable que las pérdidas sean mucho mayores, dado que muchos casos no se denuncian”, dijeron Yaniv Hanoch y Nicholas J. Kelley para The Conversation.

“Investigaciones previas mostraron que el razonamiento analítico afecta nuestra capacidad de diferenciar entre noticias verdaderas y falsas y correos del tipo phishing”.

Recomendaciones

Para poder identificar sitios online falsos, primero se deben examinar con atención lo siguiente:

  1. Nombre del dominio
  2. verificar si tiene el símbolo del candado
  3. Usar verificadores de sitios web como Get Safe Online
  4. Buscar errores de ortografía
  5. Estar atentos a ofertas que pueden sonar demasiado buenas para ser ciertas.

 

Desde la pandemia usamos más los servicios de internet para hacer compras o hacer trámites bancarios. Foto: Pixabay

.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *