En estas fechas decembrinas nos esmeramos por brindar nuestro cariño a la familia y las amistades, pero es justo que también mostremos un poco de amor y agradecimiento por nuestro planeta, el que nos da sustento cada uno de nuestros días y nos permite celebrar Navidad.
Y qué mejor forma de agradecer que cuidándolo y reduciendo nuestra huella ambiental durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, para ello es hora de poner en práctica una ‘celebración sustentable’.
Aquí te enlistamos algunas propuestas con las que además de poner tu granito de arena en el entorno, también cuidarás tu bolsillo de gastos innecesarios. Chécalas y ponlas en práctica para vivir unas ¡felices y sustentables fiestas decembrinas!
Estremece corazones, no los oídos
Dale a tus seres queridos sinceras muestras de afecto, amor y apapachos; no con pirotécnia ni fuegos artificiales que contaminan el ambiente con la pólvora quemada y dañan a terceros (personas enfermas, con autismo o algún síndrome, animales y mascotas) con el fuerte sonido que generan. Si quieres destellos en tus celebraciones, hay gran variedad de luces led para elegir.
Dale un segundo uso a la decoración
Año con año buscamos estar actualizados respecto a las nuevas tendencias, sin embargo, recuerda que la decoración de la navidad pasada no se convierte en basura, todo puede ser reutilizable y tener una segunda vida, o muchas más. Para dar variedad, puedes emplear los adornos del año pasado para hacer una guirnalda, una corona, centros de mesa o moños muy originales para los regalos.
Desechables biodegradables, sí o sí
Evita usar desechables de plástico o unicel, pues son productos que pueden tardar hasta 400 años en desintegrarse. Siempre prefiere los elaborados con cartón, o busca en el empaque la palabra ‘biodegradable‘. También puedes invertir en artículos de barro, que no son muy costosos; sin duda disfrutarás más tu ponche calientito en un jarrito de barro que en un vaso de unicel, y el planeta te lo agradecerá.
Iluminación con conciencia… y con led
¿Sabías que las luces led pueden ahorrar hasta un 95 por ciento de energía con respecto a los focos tradicionales?, además de que lucen increíbles en la decoración navideña ahorrarás significativamente a la hora de pagar tu recibo de consumo eléctrico, y no sólo eso, la vida útil de las luces led es mucho más duradera.
Regalos con causa y con amor
Si estás en busca del regalo ideal, expande tus opciones hacia las propuestas sustentables y el emprendimiento sostenible, antes que irte por las grandes marcas (muchas conocidas por el terrible impacto ambiental de sus procesos de elaboración).
Voltea a ver los productos orgánicos, artículos de material reciclado, venta de segundo uso, así como a las empresas con responsabilidad social.
Haz que la belleza dure
Algo que causa mucha emoción es recibir regalos pero, una vez abierto, nos olvidamos de la bella envoltura que tenía; pasa a acumular espacio en el cesto de basura y luego en la naturaleza como desecho. Mejor, recicla esas envolturas.
Si tienes cuidado quedarán intactas para lucirlas con otro regalo, o bien para empacar cosas frágiles.