Están en puerta las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, si eres de las personas que para festejar gusta de tomar tragos y quieres evitar al día siguiente la desagradable cruda o resaca, te presentamos algunas recomendaciones para que los síntomas sean menores.
Luis Rosendo Rucobo Gurrola, especialista en medicina deportiva y nutrición clínica, comentó que desde el punto de vista clínico, la cruda se presenta por el consumo excesivo de alcohol que inhibe a la hormona antidiurética haciendo que la persona orine más de la cuenta y la lleva a una deshidratación.
Agregó que los síntomas de una resaca son el típico dolor de cabeza, náuseas, malestares, mareos y en algunas personas dolor abdominal, falta de apetito e incluso sensación de querer volver a tomar.
“Hay personas que genéticamente están más predispuestas a sufrir una reseca por lo que la medida principal para evitarla es no consumir alcohol”.
Otras medidas preventivas, pero menos drásticas, para quienes no están dispuestos a sacrificar los tragos, es no mezclar sustancias o distintos tipos de bebidas alcohólicas ya que eso favorece la deshidratación y hace que la resaca sea más severa.
Es importante no combinar bebidas alcohólicas, moderar la cantidad que se consume, diluir las bebidas con refresco, agua mineral o ponche, ya que entre más diluidas estén será menor el efecto sobre la hormona antidiurética, otra recomendación es dar tragos pequeños a la bebida y no consumir alcohol con el estómago vacío”.
Mitos para curar la cruda
El especialista también habló de algunos mitos para curar la resaca entre los que destacó las recomendaciones que hacen algunas personas sin tener ningún fundamento científico.
“Se hacen recomendaciones como volver a tomar para quitar la deshidratación, algo muy de cultura mexicana es comer platos calóricos o picantes”.
Destacó que aunque no hay un estudio, hablando desde el punto de vista nutricional, sería bueno que la persona que trae una resaca coma alimentos ricos en vitaminas y minerales, platillos con alto contenido de líquidos que favorecen la hidratación y tomar electrólitos orales o agua.
“Es importante que una persona que tiene resaca cheque su orina, ya que al inhibir la hormona antidiurética algunas personas orinan más y eso hace que no solo tengan deshidratación sino que pueden perder otros minerales”.
Una recomendación muy importante es no volver a consumir las mismas cantidades de alcohol que los llevaron a esa situación porque eso podría llevar a una segunda resaca y más fuerte.
No es necesario ponerse hasta atrás para disfrutar una fiesta o un convivio, y si en estas fiestas no se van a abstener de tomar alcohol, también les recomiendo que no manejen y que tomen las medidas necesarias para evitar la resaca”, señaló Luis Rosendo Rucobo Gurrola, especialista en medicina deportiva y nutrición clínica.