Las fiestas de Año Nuevo son un momento especial para disfrutar con los seres queridos, sin embargo, los jóvenes de la Generación Z y adolescentes, quienes suelen estar muy ligados a la tecnología, pueden aislarse de la convivencia familiar durante estas celebraciones.
Es por ello que las especialistas en psicología, terapia familiar y de pareja, María Consuelo Arriola y María Esperanza Herrejón, en entrevista con AM nos comparten algunas recomendaciones que se pueden aplicar en familia para fomentar la convivencia con ellos.
1. Evita su apatía y aislamiento
La Generación Z, detallan las especialistas, son jóvenes que se caracterizan por ser muy centrados en la tecnología, que se aíslan del entorno social, muestran una apatía general y a veces son indiferentes e irrespetuosos.
“Los celulares y la tecnología se vuelven una distracción para los jóvenes cuando no saben canalizar sus sentimientos y emociones, así que los emplean como una fuga de su realidad y también para evitar a su círculo social y familiar”, determina Consuelo Arriola.
2. Escucha sus inquietudes y no desestimes sus sentimientos
Consuelo Arriola explicó también que el adolescente o joven se encuentra continuamente en cambios significativos, porque están en búsqueda de identidad y descubriendo sus gustos, y a veces como sociedad o familia, los hacemos a un lado por sus cambios de humor y ellos al ver una situación emocional negativa la canalizan evadiendo, encerrándose o metiéndose en la tecnología.
Veo importante que no se les ignore, nosotros como adultos debemos integrarlos siempre y tocar con ellos temas que son de su interés.
“Una integración desde el amor responsable, donde hay respeto por el otro, hay flexibilidad, comprensión, honestidad. Para comprender al adolescente con empatía”, señaló Consuelo Arriola.
3. Fomenta el tiempo en familia y pon normas, sin excepciones
Las expertas coincidieron en que hacer actividades en conjunto en este día, como cocinar todos juntos la comida o cena de Año Nuevo, será una buena herramienta para fortalecer la integración familiar.
O bien, que durante la cena, permanezcan en la mesa y sin aparatos electrónicos, acompañándose hasta que todos hayan terminado sus alimentos.
“Debemos rescatar el sentido comunitario y de pertenencia, todos tenemos un sistema de apego, somos seres sociales por naturaleza y las conexiones sociales son fundamentales para una vida plena”, detalla la especialista, María Esperanza Herrejón.
“Son nuestras grandes redes de apoyo, sobre todo cuando nos encontramos en un momento difícil de nuestra vida o a la hora de tomar decisiones”, añadió.
4. Agradezcan juntos
Otra recomendación que brinda la psicóloga María Esperanza Herrejón para este día, es trabajar con el sentido espiritual.
“Sugeriría que la familia haga un pequeño ritual de agradecimiento con cosas muy concretas, no sólo decir gracias por mi familia, sino decir qué, concretamente, he vivido con mi familia este año, que me haya ayudado”.
Explica que de esta manera fomentamos en los chicos este agradecimiento y reconocimiento positivo de lo que la vida y la familia nos dan, y así haremos un buen trabajo de salud mental.
“Todos tenemos bendiciones de una forma u otra, pero a veces miramos más lo que nos falta, por ello debemos hacerlo desde el corazón, tomándonos de las manos, sintiendo al otro, acercándonos, hacerlo de manera tangible y sin distractores”, aconseja.
5. Recuérdales constantemente que los quieres y los valoras
Y finalmente, la máster en psicoterapia, Esperanza Herrejón, recomienda “hacer sentir valorados a los chicos por quienes son y como son, es necesario que los papás reconozcan a los hijos, lo que han hecho, decirles lo orgullosos o contentos que nos hacen sentir”.
MGL
TAMBIÉN PUEDES LEER: Evita las botellas ‘piratas’ y el alcohol adulterado en tu brindis de fin de año