En temporada de calor es importante resguardar a las mascotas vas evitar problemas en su salud. Foto: Pexel

Las altas temperaturas que trae consigo la primavera suelen resultar agradables para vacacionar; sin embargo, no es así para los animales ya que son propensos a sufrir deshidratación, golpes de calor, entre otras complicaciones.

En primer lugar, es importante recordar que los animales experimentan la temperatura de manera muy distinta a como lo hacen las personas, y sus necesidades dependen de la especie, la raza y otros factores.

Edmundo Parada, médico veterinario zootecnista, comparte tips de prevención. Foto: Cortesía.

Es bien sabido que con cada cambio de estación, los perros y gatos especialmente, cambian de pelaje para sobrellevar el frío o el calor, respectivamente. Sin embargo, hay otras variables a tomar en cuenta como la alimentación y el consumo de agua.

Por ello, el médico veterinario zootecnista, Edmundo Parada López, compartió en entrevista algunas recomendaciones para salvaguardar el bienestar y la salud de nuestras mascotas.

Las mascotas también necesitan refrescarse en esta temporada. Foto: iStock.

“Las especies braquicéfalas (las de cara chata: bulldogs, pugs, entre otras) son más susceptibles a los cambios de temperatura. Pueden presentar problemas cutáneos, digestivos o choques de calor, que pueden terminar en algo grave”, especificó Edmundo. 

Destacó que el horario de mayor intensidad de calor es entre las 10:00 y las 16:00 horas. Por lo que hay que tener en cuenta que, al pasear a nuestras mascotas, el concreto puede calentarse mucho más que la temperatura del ambiente.

Evitemos dejar a las mascotas en el automóvil sin el aire acondicionado, ponerles prendas de ropa o dejarlos en las azoteas sin un techo donde puedan refugiarse del calor. También es fundamental brindarles agua fresca en todo momento”, mencionó como consejos primordiales.

Sobre aquellas especies sin pelo como los perros xoloitzcuintle y el gato esfinge, también compartió información al respecto: “es importante mantener su piel humectada, hoy en día ya contamos con protectores solares especiales para mascotas”.

¿Cómo identificar señales de alerta?

Algunas señales de que nuestra mascota está sufriendo deshidratación o un golpe de calor son: desorientación, salivación y jadeo excesivos, encías rojas, diarrea y cansancio excesivo. Si vemos este comportamiento, tenemos que llevar a nuestra mascota al veterinario inmediatamente, detalló el experto.

Y agregó que también existen algunas condiciones que vuelven más vulnerables a las mascotas durante el calor: edad avanzada, sobrepeso, razas braquicéfalas o con problemas del corazón.

¿Qué hacer si sales de vacaciones?

El especialista compartió que no es recomendable dejar a las mascotas solas en casa, para ello existen servicios de pensión en algunas clínicas veterinarias, hoteles para mascotas, etc. Lo ideal es dejarlos al cuidado de profesionales, porque en caso de que tu mascota tenga una emergencia, lo mejor sería que pueda ser atendido rápida y eficazmente.

 

En temporada de calor es importante resguardar a las mascotas vas evitar problemas en su salud. Foto: Pexel.

En temporada de calor es importante resguardar a las mascotas vas evitar problemas en su salud. Foto: Pexel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *