El maquillaje de La Catrina se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos. Inspirado en “La garbancera” de Guadalupe Posadas, esta figura es un emblema más de las tradiciones mexicanas. 

Existen muchas versiones de la caracterización de este personaje, pero para lucirte este Día de Muertos, Paulina Ledesma comparte su historia y sus tips como artista del maquillaje de fantasía y la caracterización.

La joven leonesa es egresada de la carrera en Administración y Creación de Empresas de la Ibero, pero combina su profesión con otra de sus pasiones: el arte.

Su formación en Artes Plásticas le ayudó a profesionalizar su maquillaje de fantasía. 

“El arte siempre ha sido parte de mi vida y después de la universidad tomé formalmente clases de Artes Plásticas en Casa Romano. Tengo obras al óleo y acrílico, pero ahora mis lienzos son los cuerpos, pues me encanta el body paint”, expresó la artista.

Para ella, el amor por el maquillaje artístico inició desde la prepa, donde tuvo que pintar a una modelo para un concurso y a partir de ahí comenzó a ofrecer sus servicios de maquillaje de fantasía cada Halloween y Día de Muertos. 

“Me di cuenta de que se me daba muy bien y en realidad fue un aprendizaje autodidacta. He hecho zombies, arlequines, muchas catrinas y calaveras, con todo tipo de material.

“Gracias a mi formación en Artes Plásticas mejoré mis habilidades para trabajar con pincel y también para implementar materiales especializados en body paint”, comentó Paulina. 

Trabaja todo tipo de maquillaje de esqueletos.

Recientemente, Paulina Ledesma participó caracterizada de catrina para la inauguración de la exposición “Calaca tilica y flaca” en el Museo de la Ciudad de León y aunque fue un disfraz muy completo, asegura que no ha sido el que más tiempo le ha tomado, considerando que se caracterizó ella sola.

“El más tardado que he hecho fue hace un año cuando pinté de cráneo a un mariachi, pero con demasiados detalles para que se viera muy real, incluso las grietas en el hueso del cráneo, me tomó casi tres horas”, contó. 

La artista enfatizó en que ella no se dedica al maquillaje social, y que lo que más le divierte del maquillaje de fantasía es que las personas se conviertan en el personaje. 

“La máscara literalmente se adhiere a ti y tu persona entera está disfrazada. Además, la creatividad del artista queda plasmada en la cara y a fin de cuentas es una obra de arte que es única y tiene vida”, expresó Paulina Ledesma. 

Paulina Ledesma combina su profesión con el arte del body paint y la caracterización. 

El consejo de la experta

Para el maquillaje de catrina de este año, Paulina compartió los siguientes tips y tendencias. 

“El glitter está muy de moda y realza mucho el maquillaje; plasmar la pintura sola ya está muy en el pasado. Combinar sombras de ojos con crema para darle otra textura al maquillaje también es un gran toque, se ve más realista. Y claro, agregar piedras.

“Las coronas también son un básico de toda catrina y los aretes grandes que dan mucha presencia”, compartió. 

Aunque es muy divertido crear tu propio maquillaje, la artista Paulina Ledesma también invitó a la gente a que se dé la oportunidad de vivir un maquillaje profesional, ya que lo considera toda una experiencia.

“Que un profesional te brinde el servicio va a garantizar el resultado, además que ya no tendrás que preocuparte en ir a conseguir las cosas, comprar los botecitos de pintura que después no vas a usar, y te permitirá vivir la experiencia de transformarte por completo”, afirmó. 

Para conocer más sobre el trabajo de Paulina Ledesma, puedes encontrarla como @paulit_art en Instagram. 

Paulina Ledesma combina su profesión con el arte del body paint y la caracterización. Foto: Cortesía.
.

Paulina Ledesma combina su profesión con el arte del body paint y la caracterización. Foto: Cortesía.
.

Paulina Ledesma combina su profesión con el arte del body paint y la caracterización. Foto: Cortesía.
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *