Filipinas. La situación por contagios de COVID en Filipinas no parece mejorar sino al contrario, hoy en día el sector Salud se encuentra preocupado ante un alarmante aumento de casos del virus donde decenas de niños han tenido que ser hospitalizados por la gravedad de la enfermedad.
La alcaldesa de Ciudad Quezon, Joy Belmonte, dijo que el brote en el orfanato se pudo haber evitado, y “se pudo haber salvado a los niños de los riesgos letales del COVID” si se hubieran seguido al pie de la letra los estándares mínimos de salubridad.
De los 122 infectados, 99 son menores de 18 años, mientras que el resto es personal de orfanato Gentlehands, declaró la alcaldesa en un comunicado.
Aparentemente, el virus se propagó cuando un adulto asintomático visitó el orfanato ubicado en el área metropolitana de Manila.
Filipinas reportó el miércoles 12.751 nuevas infecciones y 174 decesos, y ahora cumula 2,1 millones de casos de contagios de COVID y 34.672 muertes.
En Japón no bajan no bajan contagios de COVID
En Japón las autoridades tampoco se confían ante el aumento de contagios de COVID y han decidido extender un estado de emergencia en Tokio y casi 20 áreas más hasta fines de septiembre, ya que los sistemas de atención de la salud continúan bajo intensa presión a pesar de que los contagios de COVID han disminuido ligeramente.
El primer ministro Yoshihide Suga señaló que el número de casos graves sigue siendo elevado, lo que mantiene la presión sobre muchos hospitales.
La emergencia actual, que iba a concluir el domingo, fue emitida en Okinawa en mayo y ampliada gradualmente. A pesar de la prolongada emergencia, las medidas se han tornado menos efectivas, pues el público está exhausto y las está ignorando.
La extensión programada abarca un período en el que el gobierno de Japón se encuentra en transición. Suga no se postulará en la contienda el 29 de septiembre por el liderazgo de su partido, y probablemente su sucesor será el próximo premier.
Su gobierno ha enfrentado duras críticas por las medidas para controlar el COVID, las cuales han sido consideradas demasiado tardías y pequeñas para ser eficaces, y por llevar a cabo los Juegos Olímpicos durante una pandemia a pesar de la oposición del público.
NLD