Estados Unidos.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la variante COVID Ómicron no debería ser calificada como “leve”.

Desde su identificación, la B.1.1.529 fue catalogada como “variante preocupante”, de acuerdo a un comunicado de hace dos meses emitido por la misma organización. 

“La variante B.1.1.529 presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”, se puede leer en el comunicado. 

Te puede interesar: Variante COVID Ómicron causa hospitalización de más niños 

De acuerdo a la agencia EFE, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que aunque parece ser menos grave en comparación con la variante Delta, se ha registrado un aumento de casos. 

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, expresó  Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El especialista destacó que esta variante “causa hospitalizaciones y está matando a personas”. 

Es muy poco probable que Ómicron sea última variante de la que se oiga hablar, no será la última variante preocupante”, expresó la directora técnica encargada del Covid-19 de la OMS, María Van Kerkhove.

Te puede interesar: ¿Ómicron indica el fin de la pandemia? Esto dicen los expertos

‘Tsunami’ de contagios COVID por variante Ómicron

En la última semana se registró un récord de 9.5 millones de casos de COVID debido a la variante Ómicron por lo que la Agencia de Salud de la ONU lo comparó con un “tsunami”. 

La agencia anunció en su informe semanal sobre la pandemia, que el recuento semanal ascendió a 9.520.488 casos nuevos, con 41.178 muertes registradas la semana pasada en comparación con 44 680 en la semana anterior.

“De hecho, el tsunami de casos es tan grande y rápido que está abrumando los sistemas de salud de todo el mundo”, dijo el jefe de la OMS en una rueda de prensa. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *