Ciudad de México.- El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que uno de los síntomas de la variante Ómicron de COVID sería la voz ronca.
Este lunes, durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que estuvo ausente por contagiarse por segunda vez de COVID, el funcionario federal que además de voz ronca, otros síntomas son fiebre y tos seca.
“La enorme mayoría tiene síntomas como voz ronca, algunos pueden tener fiebre, tos seca, pero no con daño pulmonar que les haga llegar al hospital”, señaló.
López-Gatell indicó que Ómicron se está convirtiendo en la variante predominante del COVID en nuestro país.
SIGUE LEYENDO: Mitad de mexicanos se infectará de COVID al ritmo que vamos, dice infectólogo
Ómicron es parecido a un catarro común
Sobre los síntomas dijo que Ómicron tiene predominio por la vía respiratoria alta, es decir, la laringe, la faringe y la tráquea, por lo que los síntomas son parecidos a un catarro común.
“Pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones”, informó.
“Entonces el cuadro clínico, la expresión de la enfermedad por Ómicron, es más parecida al catarro común, es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones”.
NO DEJES DE LEER: Alerta OMS que mitad de europeos se contagiarán de COVID
Hasta 12 horas, Melisa hizo fila para tramitar incapacidad COVID
HLL