China.- Un estudio reveló que ciertos tipos de alcohol podrían afectar la susceptibilidad de una persona a contraer COVID

El estudio, realizado investigadores del Hospital Shenzhen Kangning, en China y publicado en la revista científica Frontiers, señala que las personas que bebían vino tinto, vino blanco y champán tenían menos probabilidades de contraer el virus, sin embargo, las que consumían cerveza y sidra tenían más probabilidades de enfermarse. 

Los especialistas detallaron que este ensayo incluyó a 47 mil 957 personas, de las cuales, 16,559 dieron positivo a COVID. 

Los investigadores establecieron pautas para la cantidad de alcohol que los pacientes consumían cada semana con cuatro categorías diferentes: menos de 14 unidades de alcohol consumidas, más de 14, menos de 28 y más de 28 unidades. 

Te puede interesar: ¿Fumar marihuana protege contra COVID? Esto dicen los expertos

“Nuestro estudio sugiere que los sujetos que generalmente consumían vino tinto, vino blanco y champán por encima de las pautas, y que a veces consumían 1 o 2 vasos por semana fortificados dentro de las pautas, parecen tener posibilidades de reducir el riesgo de COVID-19”.

“El consumo de cerveza y la sidra no se recomiendan independientemente de la frecuencia y la cantidad de consumo de alcohol, lo que aumenta el riesgo de COVID-19. Además, no se recomienda beber en exceso para todas las bebidas alcohólicas”, se detalla en el estudio.

Vino tinto tiene efecto protector contra COVID

Los especialistas destacaron que el “efecto protector” del vino tinto contra COVID fue “significativo independientemente de la frecuencia de la ingesta de alcohol”, sin embargo, el vino tinto solo mostraba cualidades protectoras contra el COVID cuando los sujetos consumían alcohol por encima o el doble de las pautas recomendadas. 

“El vino tinto brinda beneficios adicionales a otras bebidas alcohólicas probablemente debido a su mayor contenido polifenólico, al disminuir la presión arterial, inhibir la oxidación de partículas de lipoproteínas de baja densidad y otros efectos favorables sobre el estado redox celular, mejorar la función endotelial, inhibir la agregación plaquetaria, reduciendo la inflamación y la adhesión celular, y activando las proteínas que previenen la muerte celular”, se detalla.

Los autores del estudio no aprobaron el consumo excesivo de alcohol y señalaron que las pautas de salud pública “deberían centrarse en reducir el riesgo de COVID mediante la promoción de hábitos de vida saludables y políticas preferenciales entre los consumidores de cerveza, sidra y otros licores”. 

Te puede interesar: Desmayos, otro síntoma de Ómicron detectado por especialistas

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *