Estados Unidos. Con la finalidad de evitar más contagios de la nueva variante de COVID ómicron en menores de edad, reguladores estadounidenses exhortaron a la farmacéutica Pfizer para que solicite autorización y aplique su vacuna de dos dosis a niños de 6 meses y 5 años.
Se prevé que la compañía entregue su solicitud este martes.
Datos preliminares de Pfizer indican que la vacuna para niños que tiene una décima de la potencia de la aplicada a adultos es inocua y provoca una respuesta inmunológica. Pero el año pasado Pfizer anunció que el tratamiento dos dosis resulta menos eficaz en niños de entre 2 y 5 años, y los reguladores animaron a la empresa a añadir otra dosis al estudio, pensando que ello incrementaría la eficacia de la vacuna.
Ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está animando a la compañía a introducir su solicitud con base en los datos de las dos dosis, para una posible aprobación este mes, y luego volver para otra autorización una vez que tenga los datos sobre las tres dosis, lo que probablemente ocurrirá en marzo, dijo la fuente.
Esa autorización en dos fases podría permitir la vacunación de niños pequeños más de un mes antes de lo previsto, siempre y cuando lo aprueben la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Vuelven un poco a la normalidad en Dinamarca, levantan restricciones
Dinamarca se convirtió el martes en uno de los primeros países de la Unión Europea en levantar la mayoría de las restricciones impuestas debido al coronavirus, al considerar que el COVID-19 ya no es “una enfermedad de impacto social”.
La razón es que, si bien la variante ómicron sigue propagándose por Dinamarca, no está agobiando al sistema nacional de salud y el país tiene una alta tasa de vacunación, dicen funcionarios.
La primera ministra Mette Frederiksen declaró a la radio local que es demasiado temprano como para saber si posteriormente habrá que reintroducir las medidas.
No me atrevo a decir que es un último adiós a las restricciones”, expresó la mandataria. “No sabemos qué pasará en el otoño, si habrá una nueva variante”.
Dinamarca, una nación de 5,8 millones de habitantes, en semanas recientes ha registrado un promedio de más de 50.000 casos diarios, pero ha disminuido la cantidad de pacientes en las unidades de cuidado intensivo.