Estados Unidos.- La subvariante Ómicron, llamada BA.2, está superando a la original y podría ser dominante en el mundo.

Esta subvariante de Ómicron, BA.2, también es conocida como ‘Stealth Omicron’ u “Ómicron Sigilosa”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la BA.2 se ha detectado en 57 países y representa aproximadamente una décima parte de las secuencias del genoma de Sars-Cov-2 cargadas en el repositorio global Gisaid.

La Ómicron tiene tres subcepas principales: BA.1, BA.2 y BA.3, la original sigue siendo responsable de la mayoría de los casos.

Sin embargo, según destacan las autoridades de salud, la BA.2 se ha convertido en la variante dominante en Dinamarca, India y Sudáfrica, por lo que se teme que próximamente sea dominante en el mundo.

BA.2 más infecciosa que cepa original de Ómicron 

Investigaciones separadas de organismos de salud pública en Dinamarca y Reino Unido que analizan la transmisión en el hogar indican que estas mutaciones hacen que la variante BA.2 sea entre un 30 y un 34 por ciento más infecciosa que BA.1, superando a la original.

Te puede interesar: Vacuna de refuerzo brinda protección contra variante COVID Ómicron

Las vacunas también protegen a las personas de la variante BA.2 de manera similar a como protegen a las personas con la variante Ómicron, según detalló la OMS en un comunicado. 

“La vacunación protege profundamente contra enfermedades graves, incluso para omicron. BA.2 está reemplazando rápidamente a BA.1” , expresó Dr. Boris Pavlin , miembro del equipo de respuesta COVID de la OMS, según el medio Reuters.

En México, ya fue detectado el primer caso de BA.2, se trata de una mujer de 48 años, a la que se le practicó una PCR y salió positivo a la subvariante. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *