Estados Unidos.- La subvariante Ómicron, llamada BA.2, está superando a la original y podría ser dominante en el mundo.
Esta subvariante de Ómicron, BA.2, también es conocida como ‘Stealth Omicron’ u “Ómicron Sigilosa”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la BA.2 se ha detectado en 57 países y representa aproximadamente una décima parte de las secuencias del genoma de Sars-Cov-2 cargadas en el repositorio global Gisaid.
La Ómicron tiene tres subcepas principales: BA.1, BA.2 y BA.3, la original sigue siendo responsable de la mayoría de los casos.
Sin embargo, según destacan las autoridades de salud, la BA.2 se ha convertido en la variante dominante en Dinamarca, India y Sudáfrica, por lo que se teme que próximamente sea dominante en el mundo.
BA.2 más infecciosa que cepa original de Ómicron
Investigaciones separadas de organismos de salud pública en Dinamarca y Reino Unido que analizan la transmisión en el hogar indican que estas mutaciones hacen que la variante BA.2 sea entre un 30 y un 34 por ciento más infecciosa que BA.1, superando a la original.
Te puede interesar: Vacuna de refuerzo brinda protección contra variante COVID Ómicron
Las vacunas también protegen a las personas de la variante BA.2 de manera similar a como protegen a las personas con la variante Ómicron, según detalló la OMS en un comunicado.
“La vacunación protege profundamente contra enfermedades graves, incluso para omicron. BA.2 está reemplazando rápidamente a BA.1” , expresó Dr. Boris Pavlin , miembro del equipo de respuesta COVID de la OMS, según el medio Reuters.
FRG