España.– Un estudio realizado por la Universitat de València (UV) y el Dentaid Research Center demuestra que la membrana del COVID estalla al entrar en contacto con un compuesto químico presente en algunos enjuagues bucales.
El estudio publicado en el “Journal of Oral Microbiology” detalla que el SARS-CoV-2 suele replicarse en las glándulas salivales por lo que los infectados poseen una alta carga del virus en la saliva.
Sin embargo, los pacientes que usan continuamente enjuagues bucales que contienen Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) han presentado poca carga del virus e incluso al entrar en contacto con el CPC se produce un estallido.
Te puede interesar: Vacuna de refuerzo brinda protección contra variante COVID Ómicron
“Este trabajo explica el mecanismo por el cual el CPC puede degradar la membrana del SARS-CoV-2, y es importante porque sienta las bases para futuros experimentos en los que demostrar que el uso de colutorios es una estrategia complementaria para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias transmitidas por virus como la gripe o Covid-19”, explica Manuel Bañó, investigador de Dentaid Research Center.
Personal de hospital recibirá enjuague bucal para combatir COVID
De acuerdo a un informe del Hospital del Distrito de Salisbury, todo el personal de salud recibirá enjuage bucal como iniciativa de un trabajo de investigación realizado por el Dr. Graham Lloyd-Jones, radiólogo consultor de Salisbury.
Lloyd-Jones ha propuesto que simples medidas de higiene bucal podrían reducir las infecciones graves.
“La enfermedad pulmonar de COVID-19 está en los vasos sanguíneos, no en las vías respiratorias. El virus entra por la nariz y se replica en la boca. Una sola cucharadita de saliva contiene 500 millones de copias del virus. El virus podría filtrarse fácilmente de su saliva en los vasos sanguíneos de la boca, especialmente si tiene enfermedad de las encías o encías sangrantes”.
“El virus pasaría directamente a los pulmones a través del torrente sanguíneo exactamente a las áreas donde causa más daño. Hay pasos de higiene bucal diarios que podría reducir el virus en la boca y la saliva, y disminuir el riesgo de que se propague a los pulmones”, destacó.
Te puede interesar: ¿No te has vacunado? Tienes 14 veces más probabilidades de morir
FRG