Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó que se espera que pronto los niveles de inmunidad contra COVID en México estén en su punto más alto.

Esto es derivado al aumento de la tasa de vacunación y los altos niveles de inmunidad poblacional adquirida por la infección, según explicó Alcocer durante una sesión de la Secretaría de Salud con la Academia Nacional de Medicina (ANM).

“Nuestro país y el mundo se acercan a una transición o nueva fase de la pandemia con predominio de la variante Ómicron. Su aparición tan abrupta y de comportamiento tan diferente, demostró que aún hay mucho que aprender para entender con exactitud los procesos que dan forma a la evolución y la gravedad por un virus como el SARS-CoV-2”, declaró Alcocer. 

Alcocer detalló que el organismo de salud continúa con el firme objetivo de reducir hospitalizaciones y defunciones por COVID, por lo que se autorizaron 10 vacunas diferentes para uso de emergencia. 

Te puede interesar: ¿Las padeces? Algunas secuelas COVID son más persistentes en mujeres

Así mismo, expresó que aunque es remota la posibilidad de que erradicar el virus, es probable que se llegue a la pospandemia. 

“Pensar en un escenario con cero COVID no parece ser a corto plazo; sin embargo, hay indicios de lo que pudiera ser un mundo pospandemia”, señaló.

Juan Antonio Ferrer,  director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que “en México nadie se ha quedado sin atención durante la pandemia por COVID”. 

Pronostica experto final de pandemia de COVID en México en 6 meses

En enero, Alejandro Macías, quien fuera “zar” contra la pandemia de influenza H1N1 en 2009, insistió en que Ómicron es el mismo coronavirus que salió de Wuhan pero se ha adaptado, para mediados de 2022 prevé una salida de la pandemia de COVID.

“Cuando entre la variante Ómicron va a infectar a varios de los que ya infectó y la población de contagio va a aumentar, se van a infectar al parecer de poca gravedad y viene por buena parte de los que faltan”, expresó Macías. 

Insistió en que a mediados del 2022 podría ir a la baja la pandemia pero no descartó que “puede venir otra variante o puede venir otro virus,  todo es posible”, finalizó. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *