Canadá.- Los contagios de la variante COVID Ómicron siguen en aumento, sin embargo, ¿es posible una reinfección después de recuperarse de esta variante?

Según un estudio realizado por especialistas en Canadá señala que una infección previa no impide necesariamente que alguien vuelva a contraer el virus.

El Dr. Sumon Chakrabarti, médico de enfermedades infecciosas de Trillium Health Partners en Mississauga, Ontario, explicó que la posibilidad de volver a infectarse con COVID-19 ha existido durante la pandemia, por lo que también es posible volver a infectarse con la misma cepa de COVID, incluyendo Ómicron. 

Incluso, un análisis de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido indica que el riesgo de reinfección fue 16 veces mayor durante el período de dominancia de Ómicron en comparación con cuando Delta circulaba como variante dominante. 

Reinfección por Ómicron u otras variantes es menos grave 

Así mismo, la Dra. Martha Fulford, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Infantil McMaster en Hamilton, Ontario, comentó que aunque es posible de reinfectarse de cualquier variante, incluso Ómicron, las posibilidades de una enfermedad grave en este caso son menores.

“Sabemos que puede volver a infectarse con la misma cepa, pero& nuestro sistema inmunitario trabaja para generar anticuerpos contra la cepa a la que se expone por primera vez, y esos anticuerpos suelen ser muy buenos para prevenir la enfermedad sintomática nuevamente”, expresó la especialista al medio CTVNews. 

Te puede interesar: ¿Qué es ‘Costocondritis’ secuela COVID que afecta a niños y cuáles son sus síntomas?

Ambos expertos describen una enfermedad leve como algo similar a un resfriado, que consiste en síntomas como secreción nasal, tos, dolor de garganta y dolores de cabeza que se prolongan durante unos días. 

Destacaron que es poco probable que los casos leves de reinfección requieran hospitalización.

“Su sistema inmunológico estaría dirigido a esa cepa& Todavía puede volver a infectarse, pero cada vez es menos probable que tenga una enfermedad grave”, comentó Martha Fulford. 

Chakrabarti destacó que cuando se trata de la reinfección por COVID, también es importante considerar la disminución de la inmunidad.

“Como consecuencia natural, esos anticuerpos neutralizantes circulantes finalmente desaparecen con el tiempo& Pero el recuerdo de ese virus seguirá estando allí, así que si alguna vez vuelve a verte, podría pasar los anticuerpos neutralizantes de primera línea, pero una vez que ingresa a la célula y el sistema de memoria se activa, entonces es no voy a ir muy lejos”, comentó.

Te puede interesar: Vacuna de refuerzo brinda protección contra variante COVID Ómicron

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *