Reino Unido.– La pandemia de COVID ha dejado como consecuencia casos de “niños fantasma” en el mundo.

Según datos de acabados de instituciones educativas se han reportado un aumento de estos casos en casi el 50 por ciento.

Tan solo, en el 2020 se registraron más de mil 669 casos de “niños fantasma” residentes de Norfolk en Inglaterra, de acuerdo a lo señalado por el medio The Telegraph. 

 ¿Qué significa el término “niños fantasma” por COVID?

El término ‘niños fantasma’ fue definido como aquellos menores que faltan a más de la mitad de sus clases.

Dicho término se utilizó por primera vez por el Centro para la Justicia Social (CSJ) cuando se supo que miles de niños y adolescentes dejaron la escuela y ya no lograron regresar a la institución.

El impedimento de regresar al aula tras la pandemia es derivado de los problemas psicológicos que se enfrentan los menores debido al encierro, según describe el CSJ, esto contribuyó a que los niños y adolescentes perdieron todo interés en su educación y vida social, prefiriendo pasar el tiempo solos en su habitación.

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Las autoridades educativas advirtieron que los menores que no pueden volver al sistema educativo corren un mayor riesgo de abuso y otros daños, como caer en una vida delictiva.

“Creo que lo que sí vemos es una relación realmente fuerte entre la salud y la educación. A los niños que son saludables les va mejor en las escuelas y tener acceso a una buena educación también puede hacerlos más saludables”, expresó a The Telegraph, la Dra. Louise Smith, directora de salud pública de Norfolk. 

¿Cómo ayudar “niños fantasma” por COVID?

La Dra. Jane Gilmour, psicóloga clínica consultora y directora de cursos en la UCL, y la Dra. Bettina Hohnen, psicóloga clínica y profesora principal en la UCL, explicaron que si el menor ha faltado cerca de la mitad de clases en las aulas es un caso de “niño fantasma”, por lo que dieron 7 consejos a los padres para ayudarlos. 

  1. Hacer actividades juntos para “conectarse”, como mirar fotos antiguas de la familia o unirse a actividades que disfrutan. 
  2. Hablar sobre temas ‘incómodos’ o difíciles en lugar de evadirlos 
  3. Mostrar verdadera curiosidad por los acontecimientos de la vida de su hijo
  4. Dar autonomía al menor
  5. Hacer que los cambios sean graduales  
  6. Esperar contratiempos y emociones intensas
  7. Asegúrese de que usted también se encuentra mentalmente saludable para poder ayudar al niño

“Use estos consejos genuina y gentilmente: su relación mejorará y su hijo estará un paso más cerca de asistir a la escuela con regularidad. Muchos años de experiencia clínica trabajando con familias y un conjunto de pruebas científicas sólidas nos lo dicen”, expresaron las especialistas al medio Daily Mail. 

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FRG

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