Italia.- Un estudio revela que las personas que fuman pueden tener menos protección de la vacuna COVID.

El estudio realizado por especialistas del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Pavía, así como investigadores de la Universidad de Milán, la Universidad de Catania, en Italia y la Universidad de Maastricht en Países Bajos, encontró una relación entre la poca respuesta humoral a las vacunas de COVID y las personas que fuman. 

En el artículo publicado recientemente se destaca que este estudio se realizó en 162 profesionales de la salud, que de forma voluntaria, se sometieron a pruebas serológicas mensuales para evaluar la tendencia del nivel de anticuerpos en los seis meses posteriores de recibir la vacuna COVID. 

Al grupo de participantes que fumaban regularmente se les encontró una disminución en el nivel de anticuerpos 60 días después de la vacunación.

“Este estudio sugiere que fumar contribuye a debilitar la respuesta inmunoglobulina en posibles implicaciones para la efectividad de la vacunación”, explicó Pietro Ferrera, epidemiólogo del Centro de Investigaciones de la Universidad de Milán. 

Te puede interesar: Consecuencia COVID en menores: ¿Qué es “niños fantasma” y cómo puedes ayudar a tus hijos? 

Efecto de vacuna COVID disminuye 

Los análisis serólogos demostraron que su nivel de anticuerpos comienza a disminuir tan pronto como si fuera un segundo mes, a comparación de los no fumadores. 

Así mismo, los especialistas destacaron que los fumadores tienen más posibilidades de sufrir una enfermedad de COVID más grave. 

“En mi experiencia, los fumadores han desarrollado síntomas muy graves cuando han contraído COVID, y, en muchos casos, los efectos a largo plazo, como la dificultad para respirar han persistido durante más tiempo para los fumadores”, expresó el Dr. S. Chatterjee. 

Te puede interesar: ¿Las padeces? Algunas secuelas COVID son más persistentes en mujeres

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *