Una buena noticia surge después de semanas complicadas ante los contagios de COVID, y es que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las cifras de casos nuevos y muertes han ido a la baja en todo el mundo.

Asimismo, reconoció que los contagios de coronavirus en el mundo cayeron un 16%, lo que representa un avance contra la enfermedad.

En su reporte semanal sobre la pandemia, publicado el martes en la noche, la agencia de salud de Naciones Unidas señaló que los decesos bajaron un 10% y mantuvieron la tendencia a la baja observada por primera vez hace una semana.

La OMS dijo que hubo más de 10 millones de nuevos casos de la enfermedad y alrededor de 60.000 muertos en todo el mundo. La región del Pacífico occidental fue la única donde el virus aumentó su presencia, con un tercio más de contagios que en la semana previa. Los fallecimientos se incrementaron un 22% en esta zona y en torno a un 4% en Oriente Medio, mientras bajaron en el resto del mundo.

Según la OMS, la variante ómicron sigue siendo la dominante en todo el mundo: de las secuenciaciones de virus compartidas con la mayor base de datos de acceso público del mundo, más del 99,5% correspondían a ómicron y apenas un 0,3% eran de delta.

En el último mes no se han notificado casos de ninguna de las otras variantes preocupantes incluyendo beta, gamma, lambda o mu aunque la agencia reconoció que en muchos países hay problemas de seguimiento.

Numerosas naciones europeas, entre ellas Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, han retirado casi todas las restricciones impuestas para frenar la pandemia coincidiendo con el drástico descenso de los contagios y los avances en las campañas de vacunación.

En Estados Unidos, los científicos estimaron que alrededor del 73% de la población es ahora inmune a ómicron y que cualquier brote futuro requerirá intervenciones menos drásticas para controlar la epidemia.

Varios países de Europa quitan restricciones, entre ellos Alemania

Alemania e

En Alemania comienzan a retirar varias restricciones.

stá retirando a todos los países que se encuentran actualmente en su lista de “zonas de alto riesgo” de COVID-19 como parte de una reelaboración de sus normas para viajes que entrará en vigencia el jueves.

 

El centro de control de enfermedades del país, el Instituto Robert Koch, dijo que en lo sucesivo la lista alemana solo incluirá lugares donde las altas tasas de contagio están vinculadas con variantes del COVID-19 que sean más virulentas que la variante ómicron actual, que en muchos casos provoca una enfermedad relativamente leve.

El cambio significa que la lista actual de “zonas de alto riesgo”, que contiene docenas de países y territorios, quedará en blanco a partir del jueves. El vocero del ministerio de Salud, Andreas Deffner, dijo el miércoles que Alemania aún requerirá que los viajeros exhiban un certificado de vacunación, recuperación reciente o prueba negativa para entrar al país.

Las personas que arriban de “zonas de alto riesgo” que no se han recuperado recientemente o recibido la vacuna deberán aislarse durante 10 días, o cinco en caso de una prueba negativa. Todos los que arriban de esas zonas deben registrarse online antes de su arribo.

 

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *