Estados Unidos.- A dos años del inicio de la pandemia por COVID, investigadores han recopilado información de los efectos del virus en el cuerpo y el cerebro.
De acuerdo a un artículo publicado en The Conversation por la neurocientífica Jessica A. Bernard, de la Universidad A&M en Texas, a medida de que los contagios por COVID aumentaron en personas mayores y de mediana edad se ha identificado un impacto incluso en los casos más leves.
Bernard destacó que su investigación fue inspirada en un estudio publicado en la revista Nature que fue realizado por investigadores del Reino Unido en donde se estudiaron los cambios cerebrales de personas de 51 a 81 años que se contagiaron de COVID.
Los datos de estos pacientes se obtuvieron de la base de datos llamada UK Biobank que contienen imágenes cerebrales de más de 45 mil personas.
En este estudio, el equipo de investigación encontró marcadas diferencias en la materia gris, o las neuronas que procesan información en el cerebro, entre personas que se han infectado y las que no.
Te puede interesar: Subvariante de Ómicron, BA.2, puede ‘escapar’ de los anticuerpos, según estudio
“Específicamente, el grosor del tejido de la materia gris en las regiones del cerebro conocidas como lóbulos frontal y temporal se redujo en el grupo con COVID-19, a diferencia de los patrones típicos observados en las personas que no habían tenido una infección por COVID-19”, detalla la especialista.
Así mismo, los investigadores encontraron cambios en el rendimiento de las tareas cognitivas: las personas que se contagiaron eran más lentas en el procesamiento de la información.
Incluso los casos más leves de COVID afectaron el cerebro de pacientes
El estudio de Jessica A. Bernard detalla que a medida que las personas envejecen, el cerebro piensa y procesa la información de manera diferente.
“Además, hemos observado cambios a lo largo del tiempo en cómo se mueven los cuerpos de las personas y cómo aprenden nuevas habilidades motoras. Varias décadas de trabajo han demostrado que los adultos mayores tienen más dificultades para procesar y manipular la información, como actualizar una lista de compras mentales, pero por lo general mantienen su conocimiento de los hechos y el vocabulario”, explicó.
Te puede interesar: Estudio demuestra posible conexión entre COVID grave y el grupo sanguíneo
Aunque aún no está claro si los impactos a largo plazo del cerebro de los pacientes se debe a COVID, se destacó que podría estar afectado incluso en los casos más leves.
“Es de gran interés investigar las posibles conexiones entre los cambios cerebrales y la memoria relacionados con el COVID-19, particularmente dadas las regiones implicadas y su importancia en la memoria y la enfermedad de Alzheimer”, expresó la especialista.
Te puede interesar: ¿Qué pacientes pueden tomar el primer medicamento oral contra COVID?
FRG