Archivo AM

Estados Unidos.- Al menos 35 fabricantes de medicamentos genéricos de varios países, incluyendo México, buscan desarrollar una píldora COVID de Pfizer económica.

De acuerdo a la agencia Reuters, este jueves el Fondo Mundial de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) otorgó licencia a los fabricantes para producir el tratamiento oral contra COVID de Pfizer, nirmatrelvir, para su suministro en 95 países de ingresos medianos y bajos. 

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, quien asistió para conceder estas licencias, aseguró que esto “ayudará a garantizar el acceso del tratamiento oral COVID para pacientes que lo necesiten en todo el mundo”. 

“Los sublicenciatarios de MPP y la capacidad adicional para el tratamiento de COVID-19 que proporcionarán desempeñarán un papel fundamental para ayudar a garantizar que las personas en todas partes, en particular las que viven en las partes más pobres del mundo, tengan acceso equitativo a una opción de tratamiento oral contra COVID-19”, aseguró Bourla.  

Te puede interesar: Subvariante de Ómicron, BA.2, puede ‘escapar’ de los anticuerpos

Fabricantes de medicamentos genéricos para desarrollar medicamento COVID 

De los 35 fabricantes, 5 son de China y 19 de India, el resto se distribuyen en México, Brasil, Bangladesh, República Dominicana, Jordania, Israel, Pakistán, Serbia, Corea del Sur, Vietnam y Ucrania, sin embargo, este último no ha podido firmar debido a la guerra contra Rusia.

Te puede interesar: ¿Qué pacientes pueden tomar el primer medicamento oral contra COVID?

De acuerdo a la revista médica MedicalExpress, seis de estas empresas producirán la sustancia farmacéutica, nueve producirán el producto farmacéutico y las demás harán ambas cosas.

Pfizer no recibirá regalías de las ventas de este medicamento genérico de los sublicenciatarios, según detalló el medio Reuters. 

‘Es necesario un cuarto refuerzo en este momento’, Pfizer prepara cuarta dosis de vacuna COVID

La farmacéutica Pfizer prepara ya una cuarta dosis de la vacuna COVID y está enviando datos preliminares de este refuerzo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo a una entrevista para el medio CBS News, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, informó que aunque la inyección que se ha estado elaborando con BioNTech protege contra enfermedades graves, es necesaria una cuarta dosis para evitar infecciones.

“En este momento, tal como lo hemos visto, es necesario un cuarto refuerzo en este momento. La protección que obtienes del tercero es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes. No es tan buena contra las nuevas infecciones”, expresó Bourla.

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *