Israel.- Un estudio realizado por investigadores en Israel demuestra que la cuarta dosis de la vacuna COVID reduce en un 78 por ciento las posibilidades de morir a causa del virus.
El estudio realizado y publicado por Clalit Health Services, detalla que se estudiaron a 563 mil 465 adultos de 60 a 100 años.
Estos adultos se dividieron en dos grupos: los que optaron por recibir una cuarta dosis y los que optaron por no recibir una cuarta dosis, de los participantes, el 58 por ciento recibió una cuarta vacuna.
Los investigadores compararon la tasa de mortalidad en las dos poblaciones entre el 10 de enero, aproximadamente una semana después de la aprobación de la cuarta dosis en Israel, y el 20 de febrero.
Te puede interesar: ¿Será necesario recibir la vacuna COVID cada 6 meses? Esto dicen los especialistas
Vacuna COVID: Cuarta dosis eficaz contra Ómicron
Durante este período, 232 personas murieron en el grupo que recibió solo tres dosis, en comparación con 92 en el grupo que recibió cuatro.
Según los investigadores, los datos muestran que la cuarta vacuna reduce en un 78 por ciento el riesgo de morir por COVID en los adultos mayores.
De acuerdo a la agencia EFE, el jefe de la División de Medicina Comunitaria, el Dr. Doron Netzer, explicó que los hallazgos son importantes porque la percepción predominante es que la variante Ómicron solo causa una enfermedad leve, por lo que no se necesita una vacuna adicional.
Te puede interesar: Preocupa la nueva variante COVID de Ómicron BA.2 ante alza de contagios
“Los resultados del estudio muestran que la cuarta dosis se asocia significativamente con un riesgo reducido de mortalidad por COVID, incluso por Ómicron”, expresó el especialista.
Pfizer prepara cuarta dosis de vacuna COVID
A principios del mes de marzo, la farmacéutica Pfizer informó que ya prepara ya un refuerzo de la vacuna COVID y está enviando datos preliminares de este refuerzo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a una entrevista para el medio CBS News, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, informó que aunque la inyección que se ha estado elaborando con BioNTech protege contra enfermedades graves, es necesaria una cuarta dosis para evitar infecciones.
“En este momento, tal como lo hemos visto, es necesario un cuarto refuerzo en este momento. La protección que obtienes del tercero es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes. No es tan buena contra las nuevas infecciones”, expresó Bourla.
Te puede interesar: ¿Cómo participar como voluntario para recibir la vacuna COVID ‘Patria’?
FRG