La alerta por parte de las autoridades de Salud en Shanghái, no han disminuido en cuanto a un repunte de casos de COVID, y ante ello, continúan implementando nuevas medidas para contener al virus.
Asimismo, las autoridades chinas intentaban tranquilizar a las empresas y a los inversionistas preocupados, mientras el confinamiento en dos fases de los 26 millones de habitantes de Shanghái entraba en su segundo día, creando un silencio desacostumbrado en el centro financiero, manufacturero y comercial, que normalmente es muy activo.
El brote de la variante ómicron en Shanghái es uno de varios en toda China que está poniendo a prueba la capacidad del gobierno para hacer cumplir su estrategia estricta de “cero COVID” sin perturbar demasiado la economía y la vida cotidiana de las personas.
Muchas tiendas estaban cerradas y había pocos peatones, incluso en la mitad de la ciudad que permanecía abierta. El cierre se lleva a cabo en dos fases para limitar la interrupción, comenzando con el distrito financiero de Pudong y las zonas colindantes en el lado este del río Huangpu, que divide a Shanghái.
Zhang Meisha, que trotaba por la mañana a lo largo del legendario Bund en la orilla occidental del río, dijo que intentaba disfrutar de tanta luz solar como pudiera antes de que el cierre se trasladara a Puxi. Apenas había un turista ocasional en el paseo bordeado de edificios históricos centenarios.
Es muy hermoso, pero no mucha gente puede venir aquí para disfrutarlo y apreciarlo”, dijo Zhang sobre los tulipanes rojos y amarillos a lo largo del Bund. “Es una pena. Espero que la primavera de Shanghái pueda esperarnos”, agregó Zhang.
Autoridades de Salud en España analizan aprobar su vacuna contra el COVID
El regulador europeo de medicamentos dijo que ha iniciado un proceso de revisión acelerada de una nueva vacuna experimental de refuerzo contra el COVID-19 fabricada por la empresa española Hipra.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que su evaluación se basa en datos preliminares de estudios de laboratorio e investigaciones en adultos que compararon la vacuna de refuerzo de Hipra con la de Pfizer-BioNTech. Indicó que los primeros resultados indican que la respuesta inmunitaria de Hipra “puede ser efectiva” contra el COVID-19, incluida la variante altamente infecciosa ómicron.
Hipra es una vacuna proteínica fabricada con una tecnología similar a la de Novavax, autorizada por la EMA y otras agencias en diciembre. Contiene dos versiones de la espícula viral del coronavirus fabricadas en un laboratorio. Su finalidad es provocar una reacción inmunitaria en la persona vacunada.
Hipra debe funcionar como refuerzo para personas inoculadas con una vacuna ARN mensajero o una vacuna de tipo vector como las de AstraZeneca y Johnson & Johnson.
NLD