Ciudad de México.– Un nuevo estudio reveló que las mujeres embarazadas que obtuvieron su esquema completo de vacunación tienen casi el doble de posibilidades de contagiarse de COVID.

El estudio publicado a través de The Washington Post, señala que las embarazadas completamente vacunadas “tienen el mayor riesgo de desarrollar COVID entre una docena de estados médicos, incluido ser receptor de un trasplante de órganos y tener cáncer”. 

Dicho estudio se basó en los registros médicos de aproximadamente 14 millones de pacientes de Estados Unidos a partir del momento en que estuvieron disponibles las vacunas contra COVID.

“Si está completamente vacunado, eso es magnífico& Pero si está completamente vacunada y queda embarazada, sigue teniendo un mayor riesgo de contraer COVID”, expresó al mismo medio, el autor principal del estudio, David Little.

Te puede interesar: Una app puede detectar si tienes COVID con el sonido de la tos

El especialista señaló que el estudio fue un seguimiento de otra investigación que muestra cómo las embarazadas o las mujeres que dieron a luz recientemente y contrajeron COVID son “especialmente propensas” a enfermarse gravemente por el virus.

Destacó que esta nueva investigación va más allá de lo que “se entendía anteriormente” en el sentido de que sugiere que incluso las personas embarazadas completamente vacunadas “tienden a tener menos protección contra el virus que muchos otros pacientes con problemas médicos significativos”.

“110 mil embarazadas incluidas en el estudio tienen un 90 por ciento más de probabilidades de haberse infectado con coronavirus que la misma cantidad de personas que no estaban embarazadas”. 

Te puede interesar: Cuarta dosis de la vacuna reduce 78% las posibilidades de morir por COVID

¿Qué ocasiona COVID durante el embarazo? 

Dos estudios publicados a principios del mes de marzo muestran lo que el virus de COVID puede ocasionar durante el embarazo.

El primero, realizado por investigadores de Kaiser Permanente en California y publicado en la revista de ciencia JAMA Internal Medicine, señala que el virus puede duplicar el riesgo de parto prematuro y enfermedades graves durante el embarazo como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis o tromboembolismo.

“Este estudio de cohorte basado en la población incluyó a 43, 886 personas embarazadas con datos longitudinales de registros de salud electrónicos desde antes de la concepción hasta el parto que dieron a luz en Kaiser Permanente del Norte de California entre el 1 de marzo de 2020 y el 16 de marzo de 2021”, se menciona en el estudio. 

Así mismo, en un segundo estudio a mujeres embarazadas, se encontró que el virus puede provocar problemas con la placenta que pueden causar la pérdida fetal. 

De acuerdo a los investigadores del Hospital General de Massachusetts que realizaron el estudio durante la ola de la variante Delta fue donde más pérdidas fetales se registraron. 

“La placentitis por SARS-CoV-2 causa daño placentario severo, lo que resulta en morbilidad y mortalidad perinatal. Algunas variantes de preocupación parecen más virulentas perinatalmente. Estudiamos la patología placentaria y los resultados perinatales en una serie de casos de placentitis por SARS-CoV-2 antes y durante la onda Delta”, señala el artículo. 

Te puede interesar: ¿En qué se relacionan la diabetes y COVID?

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *