Estados Unidos.- Sin importar la edad, condiciones médicas y gravedad de la enfermedad de COVID, este virus puede provocar daños en el cerebro.

Tan solo, un estudio realizado a principios del mes de marzo demostró que los recuperados de COVID sufrieron cambios en el rendimiento de las tareas cognitivas: las personas que se contagiaron eran más lentas en el procesamiento de la información.

“Específicamente, el grosor del tejido de la materia gris en las regiones del cerebro conocidas como lóbulos frontal y temporal se redujo en el grupo con COVID-19, a diferencia de los patrones típicos observados en las personas que no habían tenido una infección por COVID-19”, se había informado en ese estudio.

Recientemente, científicos de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, han publicado otro estudio que demuestra que el virus provoca efectos secundarios en el cerebro. 

La investigación publicada en la revista científica Nature detalla que las “complicaciones neurológicas suelen ser uno de los primeros síntomas de la infección por SARS-CoV-2 y pueden ser las más graves y persistentes”. 

Te puede interesar: Rusia registra versión nasal de la vacuna Sputnik V; es más eficaz que la inyectable

¿Qué daños provoca COVID al cerebro?

Tracy Fischer, investigadora principal y profesora asociada de microbiología e inmunología en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Tulane, informó a la agencia EFE que los estudiados son únicamente primates que se contagiaron del virus. 

“Dado que los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro& Pero los hallazgos fueron claros y profundos, e innegablemente como resultado de la infección”, expresó la especialista. 

Se detalla que los sujetos infectados de COVID mostraban signos de inflamación y lesiones graves que indican una reducción en el flujo de sangre u oxígeno al cerebro, daño neuronal y pequeñas áreas de sangrado.

Te puede interesar: Estudio muestra que embarazadas tienen casi el doble de posibilidades de contagiarse de COVID 

Dichas afecciones pueden provocar dolores de cabeza intensos, lesiones en el cerebro, inflación e incluso hemorragias. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *