Rusia.– La primera vacuna nasal contra COVID fue registrada por el Ministerio de Salud de Rusia, es una versión de la vacuna inyectable de Sputnik V. 

De acuerdo a la agencia de noticias de Rusia, TASS, esta vacuna en su versión nasal es más eficaz que la inyectable.

En el mes de enero, el Ministerio de Salud informó que esta vacuna nasal estaría en circulación para civiles, esto después de que en octubre de 2021 se autorizara la segunda fase de ensayos clínicos. 

Te puede interesar: Menores de entre 6 y 17 años podrían recibir vacuna COVID en aerosol

“La vacuna nasal Sputnik, la primera vacuna contra la COVID-19 registrada en el mundo en forma nasal, es especialmente eficaz frente a Ómicron altamente transmisible y otras variantes emergentes”. 

“No sólo en términos de protección contra la infección, sino también en la prevención de la transmisión”, detalló Alexander Gintsburg, director del Centro Gameleya, en donde se fabricó la vacuna Sputnik. 

Vacuna nasal Sputnik V más eficaz que inyectable 

Así mismo, el profesor Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale, detalló que las inyecciones actuales intramusculares “previenen la infección pulmonar, pero permite la infección en las fosas nasales y la eliminación del virus”.

“La inmunoglobulina A (IgA) y las células B y T de memoria residentes en las fosas nasales y las vías respiratorias superiores provocadas por la vacunación intranasal previenen la infección y reducen la propagación del virus”, detalla Iwasaki. 

Te puede interesar: Embarazadas tienen el doble de posibilidades de contagiarse de COVID, estudio muestra lo que puede ocasionar el virus

Te puede interesar: Cuarta dosis de la vacuna COVID reduce 78% las posibilidades de morir por virus

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *