Estados Unidos.– Durante la ola de la variante Ómicron, especialistas detectaron que la efectividad del refuerzo de la vacuna COVID disminuye a los cuatro meses.

El estudio, realizado y publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señala que aunque la efectividad disminuye la vacuna sigue ofreciendo una fuerte protección contra un cuadro grave de COVID.

El análisis fue realizado en los hospitales y centros de atención de urgencias de 10 estados en Estados Unidos, de las personas estudiadas, al 10 % se les aplicó la dosis de refuerzo. 

Te puede interesar: Embarazadas tienen el doble de posibilidades de contagiarse de COVID, estudio muestra lo que puede ocasionar el virus

Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, informó a la agencia AP que la efectividad de la vacuna fue mayor en las personas que recibieron la dosis de refuerzo a comparación de las que recibieron dos o una inyección. 

Sin embargo, esta eficacia pasó al 66 % a los cuatro meses con la llegada de la variante Ómicron, tan solo, a los dos meses de haber recibido la vacuna la eficacia fue de un 78 por ciento. 

Aunque los expertos de salud ya preveían que la protección de las vacunas disminuye, insisten en que los refuerzos siguen siendo seguros y eficaces para evitar una enfermedad grave. 

“Con el paso del tiempo, los refuerzos de la vacuna contra el covid-19 siguen siendo seguros y muy eficaces contra una enfermedad grave”, expresó Kristen Nordlund, portavoz de los CDC. 

Te puede interesar: Cuarta dosis de la vacuna reduce 78% las posibilidades de morir por COVID

‘Es necesario un cuarto refuerzo en este momento’, Preparan cuarta dosis de vacuna COVID

A principios del mes de marzo, la farmacéutica Pfizer informó que prepara ya un refuerzo de la vacuna COVID y está enviando datos preliminares de este refuerzo a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, informó que aunque la inyección que se ha estado elaborando con BioNTech protege contra enfermedades graves, es necesaria una cuarta dosis para evitar infecciones.

“En este momento, tal como lo hemos visto, es necesario un cuarto refuerzo en este momento. La protección que obtienes del tercero es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes. No es tan buena contra las nuevas infecciones”, expresó Bourla.

Te puede interesar: Personas no binarias y trans pueden sufrir síntomas parecidos a la menstruación con la vacuna COVID

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *