Estados Unidos.- El virus de COVID está vinculado a un trastorno que ocasiona la pérdida repentina de la visión, de acuerdo a un estudio publicado en JAMA Ophthalmology.
En este estudio realizado por investigadores y oftalmólogos, se señala que el virus podría estar relacionado a la oclusión de las venas de la retina, un bloqueo de las pequeñas venas que transportan la sangre fuera de la retina.
Este padecimiento puede provocar visión borrosa y suele presentarse en personas que padecen diabetes, aterosclerosis, hipertensión arterial o afecciones oculares, sin embargo, COVID también puede desencadenarlo.
“Las oclusiones vasculares de la retina pueden provocar una pérdida permanente de la visión y pueden requerir un tratamiento a largo plazo, por lo que es importante comprender que puede haber una asociación entre la COVID-19 y las oclusiones de las venas de la retina”, explicó a Forbes, el investigador principal, el Dr. Bobeck Modjtahedi, cirujano ocular del Grupo Médico Permanente del Sur de California en Pasadena.
Te puede interesar: COVID relacionado con la pérdida repentina de la visión, según estudio
COVID no provoca directamente oclusiones vasculares
Según se detalla en el estudio, estas oclusiones de las venas podrían deberse al empeoramiento del control de la presión arterial o a la reducción de actividad física durante el periodo de recuperación de COVID.
“Ha habido muchos informes de casos que analizan el daño vascular en la retina después de la infección con la COVID-19& Como anécdota, muchos médicos también han observado estos eventos. Sin embargo, el verdadero riesgo de oclusiones vasculares de la retina después de la infección por COVID-19 sigue sin comprenderse bien”, expresó Modjtahedi.
Los especialistas destacaron que si bien, COVID no provoca directamente estas oclusiones vasculares de la retina, si puede desencadenar la afección a pacientes que ya tienen riesgo de sufrir este padecimiento.
“Básicamente, estas eran personas en el punto de inflexión,y contrajeron COVID y eso lo hizo cambiar de opinión& También es posible que mientras tenían COVID, dejaron que su presión arterial aumentara o no se movieran tanto, que también eran factores de riesgo”, explicó la Dra. Talia Kaden, oftalmóloga del Hospital de Ojos, Oídos y Garganta de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.
Te puede interesar: Refuerzo de vacuna COVID disminuye efectividad a los 4 meses, según estudio
FRG