Estados Unidos.- Con la aplicación de las vacunas y la inmunidad que obtenía una personas contagiada de COVID, se pronosticaba a que al menos a finales del año 2021 se generara una “inmunidad de rebaño”.

El concepto de la “inmunidad de rebaño” surgió desde la llegada del sarampión, las paperas y la rubéola, en donde se buscaba vacunar a la mayoría de niños (considerados los más vulnerables) para evitar que padecieran estas enfermedades. 

A la llegada de la pandemia, gobiernos como los de México, Estados Unidos y Reino Unido, pensaban que la mejor manera de combatir el COVID era con la inmunidad del rebaño, por lo que buscaban vacunar a las personas más vulnerables: la idea era que “el rebaño” que se infectara protegiera a la minoría más vulnerable. 

Te puede interesar: ¿COVID puede provocar inflamación en el cuerpo?

¿Todavía es posible la ‘inmunidad de rebaño’ contra COVID?

En un artículo publicado en el medio The Guardian, el profesor Devi Sridhar, presidente de salud pública mundial en la Universidad de Edimburgo, consideró que ya no es posible obtener esta inmunidad.

Sridhar explicó que las vacunas ni el contagio de COVID dan una inmunidad de por vida, lo que propicia a una reinfección, además de que el virus aún sigue mutando. 

Te puede interesar: COVID es relacionado con la pérdida repentina de la visión

“El número creciente de reinfecciones documentadas , que a veces ocurren relativamente rápido después de la infección inicial, así como el alto número de infecciones con la variante Ómicron entre los vacunados completamente , significa que la inmunidad colectiva es probablemente imposible, incluso si la seroprevalencia llega al 100%”, explicó. 

Otro especialista que descartó que la inmunidad del rebaño sea posible es Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas, quien en una entrevista con CNN explicó que COVID no está jugando las mismas reglas del sarampión, una enfermedad controlada con vacunas. 

“La mala noticia número uno: Ya hemos experimentado en un período de dos años que hemos tenido cinco variantes separadas Alfa, Beta, Delta, Ómicron. Y ahora la BA.2 de Ómicron& La segunda mala noticia: es que no hay una amplia aceptación de vacunas seguras y eficaces”, expresó el especialista.

Te puede interesar: ¿Qué pasará cuando COVID se vuelva endémico?

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *