León, Guanajuato.- Con todo su romanticismo y fantasía, la historia del poeta soñador y sus amores idealizados por una muñeca, una cortesana y una cantante, será revivida en la ópera “Los cuentos de Hoffmann” de Jacques Offenbach.
La función en vivo desde el Metropolitan de Nueva York se proyectará este sábado en el auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, a las 12 horas, como parte del programa “The Met: Live in HD”.
El origen
La idea de componer “Los cuentos de Hoffmann” empezó en 1851 cuando Offenbach quedó fascinado con la obra teatral “Los cuentos fantásticos de Hoffmann” de Jules Barbier y Michel Carré, sobre varios cuentos del poeta alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, y en la que el protagonista es el propio Hoffmann.
Sin embargo, tuvieron que pasar 20 años para que Offenbach comenzara a trabajar en lo que se volvería su única ópera, después de haber alcanzado una exitosa carrera como compositor de operetas como “Orfeo en los Infiernos”.
Luego del fallecimiento de Carrier, Barbier adaptó la obra para el libreto de la ópera en tres actos con un prólogo y un epílogo, un texto lleno de fenómenos sobrenaturales, magia, fantasmas, pero también pasión, amor y muerte.
No obstante, el compositor no pudo ver el estreno de su ópera, pues murió tres meses antes, el 5 de octubre de 1880, a los 61 años, dejando completa la partitura en piano y orquestados el prólogo y el primer acto. Finalmente, para la première, el 10 de febrero de 1881, en la Ópera Cómica de París, la obra fue concluida por Ernest Guiraud.
Los cuentos
El prólogo transcurre en la taberna de Luther en Alemania, en la que el poeta Hoffmann expresa su amor por Stella, una cantante de ópera de la que también está enamorado Lindorf, un rico abogado y villano de la obra. Ante un grupo de estudiantes, Hoffmann, acompañado de su amigo Nicklausse, comienza a contar las tres historias de sus amores frustrados.
En la primera, Spalanzani ha creado una muñeca mecánica llamada Olympia, de quien Hoffmann se enamora creyendo que es la hija del excéntrico inventor. Coppélius, socio de Spalanzani, le vende al poeta unos anteojos mágicos con los cuales percibe a Olympia como humana.
En la segunda, Antonia sueña con ser una cantante como su fallecida mamá, aunque su papá Crespel le prohíbe cantar debido a su enfermedad y le pide que termine su romance con Hoffmann. Pero el Dr. Miracle buscará, con sus artes mágicas, que la joven desobedezca y provoque su desgracia.
El tercer cuento transcurre en Venecia, donde Dapertutto, la encarnación del mal, sobornará a la cortesana Giulietta con un diamante para robar el reflejo de Hoffmann. Así que la sensual italiana buscará la manera de seducir al poeta, quien creerá que su amor es verdadero.
En el epílogo, de nuevo en la taberna, Hoffmann jura que nunca amará más, aunque Nicklausse les dice a todos que cada cuento describe una faceta diferente de una sola mujer: Stella.
La música y producción
“Los Cuentos de Hoffmann” es considerada una de las óperas más eclécticas por la variedad de su música, que va desde el refinado lirismo y la canción cómica, hasta el virtuosismo vocal y el profundo romanticismo.
Las páginas más recordadas son la barcarola, las arias de Olympia y Antonia, el septeto del tercer acto, la canción sobre Kleinzach, entre otros duetos y conjuntos.
El montaje de la ópera que se transmitirá mañana en 69 países es una producción de Bartlett Sher, estrenada en 2009 en el Met. En esta versión, el director de Broadway traslada las historias decimonónicas al mundo de Kafka, René Magritte y Federico Fellini, a principios del siglo XX.
El elenco
Después de hacer su debut en el Met como Rodolfo en “La Bohème” en 2010, el tenor italiano Vittorio Grigolo canta por primera vez el papel de Hoffmann. Tras la primera función, el pasado 12 de enero, la crítica elogió su actuación.
El famoso barítono estadounidense Thomas Hampson agrega a su extenso repertorio a los villanos Lindorf, Coppélius, Dr. Miracle y Dapertutto, que idealmente deben ser interpretados por un solo cantante.
Cuando el Met reveló el reparto de la temporada 2014-2015, la soprano rusa Hibla Gerzmava estuvo anunciada para encarnar a todas las heroínas de la ópera. Sin embargo, los directivos corrigieron y eligieron a tres cantantes.
Así que la soprano estadounidense Erin Morley debuta el papel de la muñeca Olympia, cuya interpretación también ha sido muy aplaudida.
Aunque cantó las cuatro heroínas en Moscú, en esta ocasión Gerzmava da voz a Antonia y Stella, a las que interpretó por primera vez en el Met en 2010.
Además, la soprano inglesa Christine Rice reaparece como Giuletta después de hacer este papel en el Covent Garden, y la mezzosoprano estadounidense Kate Lindsey vuelve al Met en el rol de Nicklausse, después de cantarlo en 2009 en la producción de Bartlett Sher.
Los cantantes, el coro y la orquesta del Metropolitan serán conducidos por el canadiense Yves Abel, quien dirige por primera vez “Los Cuentos de Hoffmann” en el famoso teatro de Nueva York.