León, Guanajuato.- City of London Sinfonia se presentó por primera vez en nuestro país con un magno concierto en el Teatro del Bicentenario, el 21 de mayo de 2015.
La agrupación orquesta del Reino Unido, enfocada principalmente en la difusión de la música inglesa del siglo XX, deleitó a los asistentes en un teatro casi lleno.
En su primera actuación en México, City of London Sinfonia presentó un programa integrada por obras de autores ingleses de la primera mitad del siglo pasado.
El concierto dio inicio con una de las obras más emblemáticas de Ralph Vaughan Williams, su “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis”. Una obra hecha para tres conjuntos de cuerdas en el mismo escenario, inspirada en un salmo coral escrito por Tallis, en 1567.
En esta obra, se apreció el tratamiento coral que dio Vaughan Williams a las cuerdas, en la que una pequeña orquesta de nueve integrantes se encontraba alejada del resto del conjunto, realizando un contracanto, a manera de eco, como sugería el autor, lo que se logró de forma ideal por City of London Sinfonia.
“La Suite Capriol” de Peter Warlock conjunta seis danzas basadas en un manual de danzas renacentistas del sacerdote francés Jehan Tabourot. Una obra poco conocida en México que sorprendió por el amplio espectro de formas musicales que contiene y, especialmente, por su movimiento final “Matachins”, que supone una danza entre cuatro hombres, en un supuesto combate con espadas, que culmina de manera disonante y desenfrenada.
La tercera pieza fue nuevamente de Vaughn Williams, su “Concierto para oboe y orquesta de cuerdas”. Obra escrita en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. El espléndido solista al oboe, Daniel Bates, explicó al público el carácter melancólico de esta y cómo hacía referencia a una Inglaterra asolada por un bombardeo aéreo.
Obra dedicada al más importante oboísta de su tiempo Leon Goossens, y una de las más interpretadas para este instrumento en el mundo entero. El trabajo de Bates fue impecable, pleno de pathos que imprimió en cada sencilla frase, haciendo de este uno de los momentos más emocionantes de la noche.
El programa cerró con “El velo protector” de John Tavener, una obra icónica, inmortalizada por los más grandes violonchelistas, como lo es el solista de lujo que participó en esta noche de concierto: Matthew Barley.
El solista brindó una interpretación que llevó al público a un estado contemplativo. “El velo protector” es una obra en siete movimientos que recrea diferentes momentos de la vida de la Virgen María.
El primer movimiento, llamado como la obra completa, “El velo protector”, representa la belleza universal y su velo cubriendo el cosmos, representado por un continuo de chelo solo.
A él siguen “El nacimiento de la virgen”, “La anunciación”, “La encarnación”, “El lamento al pie de la cruz” y “La dormición”. Cierra la obra nuevamente “El velo protector”, como un séptimo movimiento.
El concierto brilló por la originalidad del programa y por la calidad de los músicos de City London Sinfonia, todos ellos bajo la dirección llena de matices de Stephen Layton.
*Con información de Alonso Escalante, director del Teatro del Bicentenario.