León, Guanajuato. Gilberto De La Torre Malacara y José Ramón Malacara Velázquez, compilan datos y fechas que suman a la historia de esta ciudad en el libro “Hechos de la vida leonesa”,de Antonio Malacara Moncayo, el cual presentaron en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)

Esta actividad híbrida se realizó en el marco de la programación del 446 aniversario de la Fundación de León en conjunto con la Dirección General de Educación municipal. 

Comenzó con la intervención de José Ramón Malacara, quien comentó que el material que contiene este libro originalmente se publicaba en el Archivo Histórico Municipal de León, donde su papá don Antonio, acudía frecuentemente para documentarse e ilustrar sus artículos en los periódicos locales; y también aportaba material histórico que él recopilaba de otros archivos. 

Este proyecto surgió de una inquietud de mi sobrino Gilberto y mía, para tomar la idea de rescatar todo eso y hacer la edición que estamos presentando. Mi papá andaba en los archivos de otras ciudades siempre con la intención de rescatar lo que fuera referente a León”, platicó. 

También recordó que cuando tenía 15 años, con su cámara fotográfica, tuvo la tarea de ayudar a don Antonio a rescatar las imágenes de su interés para hacer un acopio interesante que meses después se convirtió en un banco de fotos para ilustrar los trabajos que publicaba. 

Creo que lo importante o interesante del material que presentamos es que mi papá lo narra de una manera muy personal y en esa labor va mucho de buen humor, de tal manera que hace agradable la lectura”, agregó. 

En las páginas del libro se encuentran la llegada de los obispos o de algún personaje político; la época de oro del Teatro Doblado, como único recinto para recibir los grandes eventos; los primeros tranvías que fueron de mulitas y que ocasionaron varios accidentes; o el primer aeropuerto en el cerro de Bellavista

A mí me tocó ver hace 50 años que los anuncios del gobierno, de la iglesia, de la sociedad civil, de otras organizaciones, los pegaban en las esquinas de algunas calles, eran papeles de uno o dos metros pegados con engrudo en las esquinas”, añadió. 

Un legado familiar 

Por su parte, Gilberto De la Torre, platicó que junto a su tío José Ramón, se dieron a la tarea de reunir toda la información que había dejado su abuelo en el boletín del Archivo Histórico Municipal de León, pero se dieron cuenta que no era todo lo que había escrito y lo que había escrito era de diferentes temas. 

Por esta razón, se enfocaron en la columna “Hechos de la vida leonesa”, en la que había una sección llamada Datos y Fechas, que es la que se presenta compilada en este libro. 

Fue también para facilitarnos búsquedas en las que estábamos para una investigación y con esto nos dimos cuenta que había muchos datos interesantes que podían ser compartidos con toda la población. 

Ya habían sido compilados por el archivo, pero de forma suelta en el boletín y creímos conveniente que estuviera unido para que fuera más fácil de consultar y compilamos en un libro con un tema en específico”, explicó. 

Se dieron a la tarea de transcribirlos y en plática con Mariano González Leal, amigo de su abuelo, los alentó y promovió para seguir adelante con el proyecto. Luego, Luis Alegre, actual cronista de la ciudad, los orientó a darle una forma más actual y “aderezar” con algunas fotografías de su colección, como la de Antonio Malacara y también la de la familia Mena. 

Ya con este proyecto editorial como lo conocemos, nos acercamos a la Dirección de Educación Municipal que nos apoyó  de tal forma que se hicieron dos versiones, el libro impreso y el libro digital, entonces creo que es una publicación que tiene también la virtud de ser consultado en estas dos vías”, destacó. 

El libro impreso está por agotarse, pero el virtual tiene la ventaja de que se puede compartir y facilitar aún más la búsqueda en la consulta. Además, se puede leer en partes, tiene un hilo conductor de fechas en cuanto a cronología, pero no de temas, son anécdotas que Gilberto asegura se pueden llevar a la mesa, a la plática y provocar un diálogo. 

Tiene temas desde lo muy serio hasta lo muy chusco y en esa seriedad cada fecha es motivo para investigar más, abren un campo de investigación que puede ser tan extenso como queramos, por ejemplo, el tema de los tranvías, el tema de la feria, del alumbrado público&”, señaló. 

También comentó que todos los que participaron en este libro tienen la confianza de que era algo que faltaba, que no viene a sustituir otras publicaciones, sino a complementar y que definitivamente  aún queda más por publicar. 

Estamos trabajando en otro proyecto porque no todas las efemérides están aquí, ni todo lo que escribió está publicado todavía, creo que hay mucho que se puede presentar y tenemos la confianza que habrá buenas sorpresas este año”, adelantó. 

Agradecen aportación

Durante el espacio de preguntas y comentarios, Luz María Rivera, personaje importante también de esta ciudad en el ámbito cultural, agradeció a los ponentes por la aportación histórica que hacen con este material editorial. 

Tuve el honor de conocer a don Antonio Malacara, estaba casado con una prima de mi mamá, y una de sus hijas, María de Jesús fue compañera de colegio. Los felicito por este maravilloso trabajo, la compilación de todos estos hechos y fotografías”. 

Aseguró que disfrutará el libro porque es una de las personas que ama esta ciudad y su barrio, pues a ella como a muchos leoneses les tocó conocer algunos lugares que muestran en las imágenes, lo que da la oportunidad de ir a conocer esos espacios y enriquecerse de la historia de León. 

Los felicito por seguir el trabajo de don Antonio que fue un hombre muy estudioso y además tuvo una familia muy grande, enriqueció mucho a nuestra ciudad”, finalizó. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *