El escenario de la Sala de conciertos de la Galería Del Valle de Señora se iluminó con la luz de las velas y con la magia de los músicos Carlos Valencia y Yesica Flores, Dúo Piantao, quienes dieron un emotivo recital que incluyó el estreno mundial de tres piezas de compositores guanajuatenses.
El concierto titulado El canto de Guanajuato forma parte de la serie Conciertos a la luz de las velas, un concepto desarrollado por la sala recientemente. Fue un evento realizado gracias al programa Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).
En esta ocasión, el Dúo Piantao, conformado por el guitarrista clásico de origen leonés, Carlos Valencia y por la flautista oaxaqueña Yesica Flores, presentó una selección de piezas compuestas, en su mayoría, por compositores guanajuatenses y un par de invitados de Puebla y Ciudad de México.
“No exagero al decir que esta noche es especial porque tiene mucho, mucho, mucho tiempo que no tocaba en mi ciudad natal, León Guanajuato. Estoy muy feliz de estar de vuelta, en casa”, confesó el maestro Valencia a su público.
La velada musical comenzó con la pieza de Jean Angelus Pichardo (CDMX), No llegarán nuestros barcos. La segunda interpretación fue el primer estreno mundial de la noche: El canto del Ahuehuete, escrita en 2016 por el leonés Francisco J. López ex profeso para Carlos Valencia.
Esta suite consta de cuatro movimientos titulados Ideas en diatriba, El ave negra, Palabras cruzadas y El pico del tzenzontle.
“Esta suite lleva el nombre gracias a una revista cultural que seguramente muchos de ustedes conocerán; cada uno de los movimientos llevan el nombre de una sección de esta revista “, detalló Valencia.
Esta pieza fue del completo agrado de los asistentes quienes no repararon en aplausos para reconocer la gran ejecución de una pieza, a todas luces, compleja.
El segundo estreno de la noche se trató de la suite Bagatelas americanas del irapuatense Pepe Alcocer. “Estas piezas las escribió Pepe hace bien poquito, especialmente para Yesica y para mí; por eso estamos muy contentos de poder tocarlas por primera vez”, señaló el guitarrista.
Esta suite consta de cuatro piezas: De viaje, Malambo, Samba y Nocturno Newyorquino. De las cuales, la segunda y tercera resaltaron por sus matices latinos inconfundibles. Ambas fueron muy aplaudidas.
También de Pepe Alcocer, el tercer estreno mundial de la velada fue la pieza Sonata del frío, compuesta por cuatro breves movimientos: Danza de las sílfides, Intermezzo en la nieve, Glacial y Viento del norte.
Una de las piezas más emotivas del concierto fue Milonga del emigrante de Fernando Carlos Tavolaro; esta pieza es por demás significativa para los artistas, ya que ambos dejaron sus ciudades natales para ir a la Ciudad de México a estudiar en la escuela Ollin Yoliztli.
Para la parte final, el Dúo Piantao interpretó canciones de la cultura popular como Júrame de María Grever y El jinete de José Aldredo Jiménez.
Tanto fue del agrado del público lo que acababan de escuchar que no dejaron de aplaudir hasta que los artistas regresaron al escenario. Como despedida, decidieron hacer un homenaje a Oaxaca, tierra de Yesica Flores, con el tema La llorona.
Dos artistas foráneos en la CDMX
En entrevista, Yesica Flores y Carlos Valencia comentaron que se conocieron hace siete años en la clase de música de cámara en durante su licenciatura
“Fuimos tocando juntos y nos dimos cuenta de que nos gustaba mucho el ensamble y que queríamos profesionalizarlo”, señaló Flores.
Por su parte, Valencia relató que el ensamble nació como un dúo de tangos argentinos; pero, a raíz de que ganaron un concurso de solistas de orquesta en el que montaron un danzón, se despertó en ellos la inquietud por tocar piezas mexicanas contemporáneas.
Dada su buena relación con varios compositores mexicanos, el Dúo Piantao comenzó a recibir obras nacionales, muchas de ellas inéditas.
El leonés destacó que “últimamente hay un renacimiento de espacios para interpretar música de cámara. Cuando yo empezaba, aquí (en León) no había tantos espacios donde tocar, faltaban espacios, faltaban recursos y faltaba apoyo“.
Carlos y Yesica confesaron que Milonga del Emigrante es muy significativa para ellos pues, como antes se mencionó, ambos dejaron su tierra para ir en busca de mejores oportunidades
“Es realmente difícil desprenderte de tu familia, del entorno al que estás acostumbrado y llegar a una ciudad tan monstruosa es un cambio total y muy complicado”, narró Yesica.
Carlos agregó que, a partir de que se conocieron, se identificaron mucho por ser foráneos y cuando encontraron la pieza decidieron “tomarla como estandarte”. “Esta pieza nos representa, nos da mucha fuerza y nos hace conectarnos con nuestra gente y por eso es que siempre nos acompaña”, afirmó el guitarrista.
Finalmente, invitaron al público leonés a que asistan a los conciertos de músicos locales que “se están esforzando mucho”.