León, Guanajuato.- En su reunión semanal y dentro de una sesión ordinaria, el Club Rotario León Bajío recibió como orador huésped al profesor Arturo Rodríguez Ortega quien llevó a cabo la presentación de su libro El Mago en el Ajedrez .
Jesús Martínez Zavala, director de protocolo del club, señaló que con su libro, el profesor Arturo Rodríguez deja un legado no solo su conocimiento sino de su amor al juego del ajedrez.
Luego del protocolo reglamentario los socios asistentes escucharon el preámbulo de la presentación del libro que estuvo a cargo del maestro Juan Carlos Porras y Manrique, editor y poeta leonés.
Juan Carlos, quien también es Director del Centro de Investigación y Estudios Literarios de León, comentó que el libro contiene una serie de ejercicios de táctica donde, en una posición en el tablero, pueden aparecer piezas que ocasionen jaque mate.
Agregó que el libro servirá para apoyar a estudiantes y a ajedrecistas practicantes en su proceso de aprendizaje así como a maestros, entrenadores y padres de familia.
“La intención del libro es invitar a tomar el tablero para reconocer el ajedrez del mago ya que enseña una serie de ejercicios clave de interés para todos además de legar la creación en movimiento, la percepción del sin fin, del ser vivo, de la aproximación para saber andar, del conocimiento de uno mismo para soñar y soñar a través de saber escoger las metas y entre jugada y jugada dominar y aturdir”.
En su intervención el profesor Arturo Rodríguez Ortega mencionó que la idea de escribir el libro, que cuenta con dos secciones: El Mago en el Ajedrez y una de esquemas de mate y temas tácticos, le surgió cuando estaba preparando una clase de ajedrez y la empezó a desarrollar y aplicar con sus alumnos.
“Vi que la idea era buena, que realmente ayudaba a niños, jóvenes y adultos a soltar su imaginación, a sentirse magos para encontrar situaciones y una posición determinada para aparecer ciertas piezas del tablero que ocasionen Jaque Mate, el ajedrez es un trabajo en el que se necesita soltar la imaginación, relacionar y combinar las piezas, la práctica de esta táctica no se ha visto en ningún otro libro, es una novedad, una nueva forma de ver el ajedrez”.
Los asistentes se mostraron interesados en fomentar la práctica del ajedrez para atraer la atención de la sociedad y alejar a niños y adolescentes de los vídeojuegos y el celular y el maestro les solicitó apadrinar escuelas públicas para enseñar ajedrez a los pequeños a lo que le pidieron hacer la petición por escrito.
Posteriormente se llevó a cabo una sesión de firmas de los libros que pueden ser adquiridos en las Librerías Catedral y El Alfil.
Presidieron la reunión Alejandro Morfin Garmendia, presidente del Club Rotario León Bajío; Jesús Martínez Zavala y Serafín Vallejo Padilla, director de protocolo Club Rotario Bajío y Pass Presidente.