León, Guanajuato. Artistas de diferentes partes del mundo se reunieron en la virtualidad para conversar sobre su producción actual como parte del programa conmemorativo “El poder de las mujeres”, que se realiza en el mes marco del Día Internacional de la Mujer

Por parte del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG), Víctor Marín fue el encargado de moderar la charla en la que participaron Ghada Amer (Egipto); Vanessa Freitag (Brasil); Ana Patricia Marín, (México); y Cuca Fernández (Chile). 

Ghada Amer es una artista plástica afincada en Nueva York, quien compartió que sus obras son principalmente pinturas bordadas realizadas desde la perspectiva de un trabajo tradicional de la mujer, como lo es la costura, con el que ella denuncia los roles y los estereotipos.

Como artista contemporánea, su trabajo trata temas de género, la opresión hacía las mujeres, el sexo, el fundamentalismo religioso o la identidad cultural.

Ghada Amer.

Vanessa Freitag radica desde el 2008 en México y ha centrado su trayectoria en la investigación del arte popular mexicano y brasileño, el cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo y de la experimentación. 

Siempre vamos cambiando de acuerdo con lo que estamos haciendo y en este momento investigo sobre el lenguaje textil haciendo experimentación. Creo y doy forma a esculturas y objetos que tienen la intención de expandirse en el espacio”, explicó. 

Da forma a seres y criaturas que toma de referencia de su universo afectivo, de sus memorias, pero también de lo que observa tanto de Brasil como de México sobre descubrimientos de plantas y microseres para crear un ecosistema alternativo. 

Pieza de Vanessa Freitag.

Primero es necesario el proceso de descubrimiento de potencialidades, de materiales y de posibles significados, de cómo vamos amarrando esto en una especie de narrativa y para mí ha sido un proceso entrañable toma el croché, la costura, el tejido, experimentar con ropa, con retazos de telas que iba encontrando en tiendas o tapicerías”, agregó Vanessa. 

Arte como terapia 

La mexicana Ana Patricia Marín, contó que uno de sus objetivos principales como artista es cambiar la sociedad con el arte, un trabajo con el que está comprometida y por el que hace arte terapia para llevar a otros al disfrute creativo. 

En algún momento tuve muy claro trabajar en la gráfica con temas que tienen que ver con mi desarrollo personal y con el encuentro con el otro. Esta situación del encuentro fecundo con otra persona, con otras realidades, es un tema que he venido trabajando y que ahora veo que como un hilo que lo sigo investigando con mis relaciones interpersonales, con mis encuentros que voy teniendo, el arte posibilita el podernos mirar a nosotros mismo y mirar al otro ese universo que llevan dentro”, explicó 

Actualmente sigue explorando en las técnicas de gráfica, pero últimamente y por la pandemia, comenzó a interesarse por otras que fueran menos agresivas al medio ambiente y materiales básicos que tiene que ver con el reciclado y la reutilización, así como trabajar con tintas que vienen de lo natural. 

Pieza de Ana Patricia Marín.

Yo comencé con piezas en gran formato, pero ahora que vivo en Argentina y con esta experimentación en la que me encuentro ahora trabajo formatos más pequeños porque también trabajo en talleres más pequeños y este cambio de la pandemia vino a replantearnos las formas en que hacemos nuestro arte y cómo enseñarlo”, agregó. 

Enamorada de la encáustica 

Desde hace más de 10 años, Cuca Fernández vive en México, donde se enamoró de la técnica de la encáustica. 

Para la artista chilena, la técnica ha sido un punto importante para perfeccionar y evolucionar; primero comenzó con el dibujo, bocetos que fueron hacia el color adentrándose en el óleo, a la que considera la madres de las técnicas, y de la que vino el paisaje. 

Pieza de Cuca Fernández.

Una vez que llego a León, aprendo la encáustica y me abre el paso a poder experimentar y combinar técnica. Me dio una cosa mágica de alquimia que es hacer magia con fuego y gracias a eso he logrado tener un camino que me ha guiado y ayudado en tener una línea y combinar esta técnica milenaria con estos paisajes contemporáneos”, platicó. 

En los últimos meses, Cuca ha trabajado en un proyecto sobre la aceptación del cuerpo, pero también fue evolucionando y surgió el tema de poder trabajar con modelos en vivo, pero con personas que nunca han modelado. 

Ahí vino el reto para alguien que nunca se ha desnudado frente a un artista y tener la experiencia con ayuda de un psicólogo para poder sacar provecho, y me llevé la grata sorpresa de que a la gente no le gusta desnudarse, pero cuando toca ahondar en palabras si nos cuesta mucho más desnudarlos físicamente que emocionalmente”, destacó. 

Este trabajo también lo combinó con sus paisajes y surge la serie “Geografía de la aceptación”, con técnicas de grafito con acuarelas, un proyecto que tenía proyectado para un año y está creciendo. 

Después viene una serie que habla más de siluetas en encáustica que se llama la Honestidad de la piel, basado también en cómo me ayudo a mí misma, de cómo aceptar el cuerpo y cómo reconstruyo”, compartió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *