En una noche deslumbrante de casi plenilunio, con los jardines primaverales del Forum Cultural Guanajuato como escenario y un numeroso público expectante, la agrupación Los Molotes conquistaron León con su propuesta musical de profundas raíces mexicanas y pinceladas del mundo, piezas en su mayoría, originales.
Esta agrupación, originaria de la Ciudad de México, está celebrando una década de trayectoria, sin embargo, fue la primera vez que visitaron tierras leonesas y lo hicieron por la puerta grande: con un concierto que fue una verdadera fiesta de celebración por sus primeros 10 años y que incluyó dos estrenos.
Noche de estreno, de romance y de fandango en los Jardines del Forum Cultural Guanajuato
En punto de las 8 de la noche Mónica Martín López (primera voz), Gustavo Calzada (segunda voz, jarana y requinto), Daniel González (teclado, flauta y saxofón), Ismael Chavarría (bajo), Samuel Araiza (percusiones) y Juan Sámano (batería) subieron al escenario; al ritmo del saxofón y del requinto abrieron el concierto con la canción Es mentira, pero es verdad es que desde los primeros acordes cautivaron la atención de los asistentes quienes lo demostraron con copiosas palmas.
“Qué gusto estar aquí; es nuestra primera vez en León, Guanajuato y la estamos pasando de maravilla. Estamos celebrando 10 años de existencia y es para nosotros una emoción grande poder compartirlo con ustedes”, anunció Gustavo Calzada.
El primer estreno de la noche no se hizo esperar, pues los ánimos ya estaban encendidos; y es que no era para menos con la brisa fresca de una noche de vísperas de primavera, de esas en las que el romance es inevitable.
De otra vida es una canción que Los Molotes están estrenando este año; habla sobre los amores predestinados y la fortuna que es encontrarlos. “Parece espontáneo, pero estaba planeado, tu alma y la mía ya se conocían de toda la vida”, reza el coro.
Una melodía con mucho de jazz gracias al teclado de Daniel González y las percusiones de Sam Araiza; pero cuya letra es un deleite tan solo comparable con el manjar que es ese alimento típico oaxaqueño que le da nombre a la banda.
El segundo estreno continuó esa atmósfera de celebración y tributo al amor. Se trató de “Muero por ti”, un lanzamiento a nivel mundial.
“(A) esa persona que va pasando por ahí y que te hace sentir cosquillitas en el estómago, puedes decirle todo lo que sientes, o tan solo decirle “muero por ti””, evocó Calzada en la introducción; tan solo la presentación despertó emociones en el público que se hicieron patentes con gritos y aplausos. Sin duda la pieza más celebrada de la velada.
También hubo temas populares que se han convertido en clásicos del repertorio tradicional regional mexicano, pero que, desde que surgen de los instrumentos de estos seis músicos adquieren un toque fresco, innovador y vanguardista. Sones como La iguana y Las olas del mar trajeron el fandango jarocho directo al corazón del Bajío.
Esta última pieza recordó que el amor no siempre es posible, pero que inevitablemente dejará una huella en la memoria.
“Soy preso en este aposento solo por quererte amar, oigo las olas del mar que no cesan ni un momento& Y si a otro llegas a amar, vive siempre recordando, que cuando escuches el mar, mi amor te estará cantando”, dice esta canción que, según refirió Gustavo, fue escrita por un prisionero de San Juan de Ulúa, encarcelado por amar a una joven prohibida para él.
Pero no hay mal que una cumbia no pueda curar; y para quitar las penas, Los Molotes interpretaron Luna; acto seguido se despidieron con Capullo, un son con el que calentaron la tarima.
Después de tantas emociones, el público no los dejaría ir tan fácilmente; y como respuesta a los gritos de “otra, otra”, interpretaron una oda a los ojos mexicanos, a los ojos Capulines de su producción discográfica de 2016 Tu lindo andar.
“Extasiados” por el público leonés
En entrevista, los integrantes de Los Molotes hablaron sobre su primera experiencia en León
“(Estamos) extasiados por tan bello público”, comentó Gustavo Calzada, secundado por Daniel González quien se dijo feliz por el recibimiento de los leoneses, “El público recibió muy bien nuestras canciones y estamos muy felices”, comentó.
Por otra parte, señalaron que la constancia es clave para “darse a conocer” y que poco a poco se les estén abriendo las puertas. Asimismo, Calzada refirió que el verdadero reto es continuar en el gusto del público.
Daniel González, también director musical, adelantó que están preparando una serie de lanzamientos para festejar su décimo aniversario. Serán 12 canciones que reúnan los diferentes estilos que caracterizan a la agrupación. Finalmente, informó que darán un “concierto muy especial” para todos sus fans.