El lobby del periódico AM se convirtió en una galería de arte para albergar la exposición Un mes de octubre en mi ciudad de la artista leonesa Maricela Aranda Torres quien encontró en las páginas del periódico un lienzo en el cual plasmar sus inquietudes en forma de arte.
Se trata de una colección de 31 piezas de acrílico sobre papel periódico en las que retrata rostros de mujeres con expresiones desoladoras y con su sello característico: un ojo verde.
“Estos rostros, tienen nombre y apellido”, refirió la autora. Son mujeres reales, habitantes de León y que, en sus palabras, son “testigos de la violencia que se vive” en la actualidad. Sus expresiones son producto de sentimientos verídicos tales como miedo, frustración, enojo, etcétera.
La también psicoanalista, indicó que el mismo psicoanálisis influyó en su obra; en específico, los mecanismos de defensa psíquicos que son utilizados para evadir lo que causa sentimientos negativos.
Algunos de esos mecanismos de defensa que la autora identificó en la sociedad son la negación y la escisión; este último consiste en quedar “bloqueado” ante el pleno conocimiento de la realidad. Así lo explicó la artista
“Es como si te dieran un diagnóstico y tú no quieres verlo; y piensas que por no verlo se va a quitar lo que te encontraron, pero no. De esa manera escindimos y minimizamos las cosas”.
La maestra consideró que “estos mecanismos son dañinos porque nos anestesian y hacen que dejemos de percibir la realidad tal cual es”. Maricela Aranda se refiere a una realidad permeada en gran parte por la violencia y que “está ahí por más que queramos taparla”.
Más que una inspiración, la colección es el resultado de “una reacción a lo que estaba leyendo“, comentó la artista
“Desde que se inauguró (periódico AM) yo lo recibo todos los días muy puntualmente y la verdad es que fue una reacción a lo que estaba yo leyendo en las páginas locales; eventos muy traumáticos como accidentes, robos, asesinatos. Lo que estamos leyendo ahorita es atroz y no está en otro país o en otro continente& ¡Está en nuestras colonias, en nuestras calles, en nuestras familias!”
Ante esta realidad, la artista plástica decidió tomar los pinceles para que, a través de su arte, se “tejan hilos con los que restaurar el tejido social que se encuentra lacerado por falta de valores y exceso de violencia”. Destacó que los periódicos son un “termómetro social” que dan cuenta del acontecer diario de la humanidad.
Por otra parte, refirió que, a lo largo de la historia, el arte ha tenido el poder de cambiar realidades violentas
“Me motivó (a hacer las obras) el pensar qué alternativas de acción tenemos ante algo tan horrible. Hubo épocas en la humanidad en las que hubo violencia exacerbada, por ejemplo en la Edad Media, pero llega un momento en el que los seres humanos voltearon a ver el arte y la ciencia, y de esta manera, se neutralizó tanta violencia que venía ocurriendo”.
Uno de los objetivos de Maricela Aranda con esta colección es “sublimar algo horrible en una creación que pueda inspirar a otros a tomar acción; si alguien reacciona a mi obra como yo reaccioné ante el periódico, creo que valió la pena llevarla a cabo”, puntualizó la artista.
La artista, durante la inauguración, estuvo acompañada por su familia, amigos y colegas; personas muy queridas para ella. Asimismo, se dieron cita miembros directivos y personal de periódico AM para dar la bienvenida a la autora, a su obra y ser testigos de lo que el trabajo periodístico puede motivar.
La exposición Un mes de octubre en mi ciudad de Maricela Aranda Torres estará abierta al público hasta el 5 de abril de este año de lunes a viernes de 9 a.m a 7 p.m, entrada libre.