León, Guanajuato. La artista leonesa Michell Mena realizó la interpretación de la tradición de la Virgen de los Dolores a través de la instalación “Lágrimas que bordan la luz”, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG)

El vestíbulo de mediación del espacio museístico, resguarda este trabajo artístico, que estará vigente hasta el 17 de abril, con acceso gratuito. 

En la inauguración, Michelle pidió a los invitados entrar en silencio para poder conectar también con la música de fondo, la Aria Lascia Ch”io Pianga (Deja que llore), compuesta por Georg Friedrich Händel; un texto alegórico que exhorta a disfrutar el momento, aunque sea doloroso. 

Al centro una imagen de la interpretación de la Dolorosa, acompañada de la frase “Cada momento de luz y oscuridad es un milagro”, de Walt Whitman; a los costados, colgado del techo, banderines morados, color que en la iglesia católica simboliza el luto; y al centro, un pequeño altar, en el que además de las flores se tenían testimonios de amigas de la artista que quisieron compartir su dolor a través de este trabajo. 

Gracias Virgen María por el regalo de la vida de mi hijo y mi esposo, los recibí en la vida con todo el amor. Gracias por permitirme gozarlos tantos años, me quedo con su amor y recuerdo por siempre, ahora me pides que te los regrese, son tuyos y los torno a ti con un dolor profundo, pero agradeciendo siempre su vida en la mía”, compartió en uno de los textos Emma Luna de Obregón. 

Para  poder hacer esta intervención, Michelle contó que durante varios días visitó varias iglesias para conectar con ella misma, ya que el arte es un espejo y ella quería decir algo que tuviera que ver con ella. 

Conecté totalmente con el dolor y lo importante es darle su espacio en nuestra vida. En este caso, el dolor de la Virgen es el de perder a su hijo y creo que es un dolor que no se compara, pero este trabajo no es para decir cuál dolor es más o cuál es menos, lo que sí es que el dolor transforma nuestro corazón, nos vuelve más conscientes, más compasivos y nos conecta con eso que hemos aprendido que es el amor que nos une”, explicó. 

Michelle también agregó que dolor tiene que ver con el silencio con entrar al corazón y ver cuál es el significado de lo que está pasando, de conectar al espíritu de Dios, sea crea o no, pues aseguró que cuando llega algo que transforma la vida se conecta con algo más y esos hilos de luz que se bordan, unen con los demás. 

Lucía Vega, sobreviviente de cáncer, compartió en otro texto:

En un momento de dolor, pensé en darme por vencida, es entonces que sentí una conexión con la luz divina que hoy me da fuerza, sentí su presencia y por eso me siento agradecida y bendecida”. 

¿Ya lloró la Virgen?

Durante la inauguración de la instalación, Magdalena Zavala Bonachea, directora del MAHG, explicó que la invitación se hizo a una artista de Guanajuato para que hable o interprete un proceso de identidad con tradiciones que son parte del imaginario social. 

Como museo albergamos este imaginario colectivo y lo transformamos en arte a través del vínculo que nos permite hacer Michelle con su intervención artística. Estamos recordando una fecha del imaginario colectivo para transformarla en arte”, agregó. 

Al finalizar, se ofrecieron aguas frescas y paletas siguiendo la tradición guanajuatense, en la que también estuvieron acompañados por Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato

EL DATO 

  • Instalación “Lágrimas que bordan la luz”, de Michelle Mena. 
  • Del 8 al 17 de abril. 
  • Sin costo.
  • Horario: Martes a viernes 10:00 a 17:00 horas. Sábado y domingo 11:00 a 18:00 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Conoce la historia del altar a la Virgen de los Dolores

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *