El Museo de Arte Octavio Ocampo suma un año más de existencia, abrió sus puertas el 10 de abril de 2018 y tras 4 años de acercar el arte a los celayenses con exposiciones y promoción cultural, hoy celebra con un programa de aniversario.

Las actividades comienzan a las 7 de la tarde con la presentación del libro “El arte de la metamorfosis” de la autora Sylvia Fabiola, el cual está ilustrado con 33 obras de la producción del maestro Ocampo, así como varios poemas de la escritora alusivos a las pinturas.

El libro que consta de 171 páginas y fue editado en Alemania, presenta una entrevista que realizó la escritora al artista celayense. Cabe señalar que dicha obra editorial se tendrá a la venta hoy en el museo.

El libro “El arte de la metamorfosis”, de Sylvia Fabiola, será presentado esta tarde. Foto: Marisol García.

El maestro del arte metamórfico, Octavio Ocampo, hablará del contenido del libro, junto con la maestra Sylvia Fabiola, quien estará conectada virtualmente desde Alemania, país donde radica.

Además los acompañará  en la presentación Julio Édgar Méndez, coordinador del taller Diezmo de Palabras, así como integrantes del taller, quienes harán la lectura de algunos de los poemas que conforman el libro; participan Arturo Grimaldo, Rosaura Tamayo, Verónica Salazar y Diana Alejandra Aboytes.

Posteriormente se visitarán las salas de exposición permanente donde se encuentra la Colección Octavio Ocampo, para apreciar la nueva obra que donó el artista al museo.

Como parte del aniversario, también se ofrecerá un concierto a cargo de Ópera Studio Bajío, dirigido por el maestro Miguel Sagrero, con un programa musical donde se podrán escuchar temas como “Lejos de ti”, “Dios nunca muere”, “Granada”, entre otras.

La obra de Ocampo

En las salas 7 y 8 del museo se concentra la Colección Ocampo, misma que cuenta con 31 piezas, de las cuales 11 han sido donadas por el artista y comprenden 10 óleos y una instalación.

Entre las pinturas del artista plástico destacan “Trinidad”, “Náufrago” y “Amantes y Enemigos”, donadas por el pintor para el segundo aniversario del museo y que debido a la pandemia fueron integradas hasta el tercer aniversario, en 2021.

Esta tarde se podrá conocer la más reciente donación que realizó el maestro Ocampo al museo, la titulada “Doña Josefa y Don Miguel”; obra de 2005, un óleo sobre tela intervenido como arte objeto, que hace uso de un espejo para lograr la doble visión de los personajes.

La labor en el museo

El coordinador del museo, maestro Moisés Argüello, comparte que la labor que ha distinguido al recinto durante estos cuatro años ha sido el crear más que un programa de exposiciones, un programa de actividades alternas, académicas y de servicios. Así como lograr la vinculación con instituciones lo que han logrado enriquecer el haber cultural brindado por el museo a la ciudadanía.

“El primer reto a enfrentar fue poner a caminar el museo, ya estaba el espacio, el museo en sí, pero había que armarle un programa no solo de exposiciones sino de actividades alternas, así como académicas. El primer reto fue hacer un programa de exposiciones y actividades de servicios.

Y el otro reto era proyectarlo, darlo a conocer y consolidarlo, y creo que lo hemos estado logrando, porque esos vínculos con instituciones como el Museo Tamayo, el INBA y con todos los que nos han prestado obra de artistas muy reconocidos nos ayudó a proyectar, pues son artistas que han expuesto en recintos muy importantes a nivel nacional y el que se presenten aquí nos solidifica y nos representa más”, explicó.

La exposición “Todo lo otro” del artista Germán Venegas, cuyo préstamo fue del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, fue exhibida en 2019. / Foto: Cortesía Museo Octavio Ocampo.

El museo también tiene vinculación con artistas locales y de la región, para quienes ya se han realizado muestras colectivas, así como una individual del celayense Ulises Ascencio.

Así mismo se tiene el vínculo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Coordinación Nacional de Artes Visuales, trayendo la Bienal Nacional de Pintura “Rufino Tamayo”, en sus dos últimas ediciones.

Además se ha contado con la Exposición de la Colección de Grupo Milenio, muestra para la cual asistió la maestra Avelina Lésper, quien impartió una charla a los celayenses.

Las salas del museo han presentado también la obra del pintor Germán Venegas que se realizó en conjunto con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Ha sido una gran experiencia y el reto sigue, el seguir presentando exposiciones de alto nivel, con artistas muy reconocidos y que su trabajo sea bien respaldado por su trayectoria y con un buen contenido”, aseguró el gestor cultural, Moisés Argüello.

Una de las primeras exposiciones temporales fue “Aztlán”, litografías del reconocido artista oaxaqueño Rufino Tamayo, exhibida en julio del 2018. / Foto: Cortesía Museo Octavio Ocampo.

Cuatro años en el museo

Desde su apertura, el Museo de Arte Octavio Ocampo ha gestionado bajo la coordinación del promotor cultural, Moisés Argüello, quien, en el marco del cuarto aniversario del museo, comparte su interés por seguir generando exposiciones y actividades culturales de alto nivel.

Moisés Argüello comenzó su trayectoria como pintor en la Casa de la Cultura de Celaya, también impartió clases y posteriormente se empezó a involucrar en las galerías instalando las exposiciones. Más adelante tuvo la oportunidad estudiar en la Ciudad de México, en la Academia de San Carlos, y estuvo trabajando en espacios muy importantes de la capital, tales como el Museo de Arte Moderno.

Moisés Argüello, coordinador del Museo de Arte Octavio Ocampo. /Foto: Marisol García.

Con una sólida y reconocida trayectoria en Celaya como artista visual, profesor, curador, gestor y promotor cultural, el Coordinador del Museo de Arte Octavio Ocampo, expresa la emoción que le brinda el generar un proyecto de exposición y todo lo que de ello se aprende.

A mí me emociona mucho el seguir aprendiendo y conociendo qué hay detrás de una exposición, cómo se genera un proyecto de exposición; porque todos son diferentes, todos implican diferentes logísticas, diferente manejo de recursos.

“Me ha tocado esa fortuna de estar cerca de gente de la que he aprendido mucho, como críticos de arte, directores de museos, curadores, y esos vínculos son los que sirven para poder traer esas exposiciones, esas conferencias con críticos de arte, cursos y talleres con académicos, porque los vínculos ya se generaron hace tiempo pero seguimos entablando contactos para enriquecer el trabajo que se hace aquí en el museo”, refirió el museógrafo.

Panorámica de la vista del Museo, ubicado en la zona centro de Celaya. / Foto: Cortesía Museo Octavio Ocampo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *