Entre ángeles y moscas es el primer libro de poemas de Flor Bosco, coeditado por Cinosargo y Los Pájaros: dibujos, libros, et al. En él, la artista y escritora leonesa concentra las letras que han inspirado sus obras plásticas.

Desde el 2010 ha escrito cuentos y poemas intimistas que utiliza como soporte para su obra plástica; pero es durante la pandemia por Covid-19 que comienza el proyecto de convertirlos en un libro.

Durante la presentación de este libro en el vestíbulo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato ( MAHG) Amaranta Caballero, una de las editoras, celebró que poco a poco se estén volviendo a abrir los espacios a la presencialidad 

“Es un momento especial porque después de muchos episodios donde tuvimos que conformarnos con la virtualidad, las actividades presenciales van cobrando fuerza y nos van recordando la importancia de podernos ver y escuchar in situ“.

Asimismo, reconoció la introspección y dedicación que la autora le ha puesto a su libro 

“Considero que la poética de esta escritura tiene como base el autoconocimiento y la liberación personal; más allá de la práctica del arte como cotidiano, la escritura de Bosco atiende, sin lugar a dudas, a la búsqueda de quien tiene preguntas y busca respuestas&A quien busca lo perfecto, sabiendo que la perfección no existe”

 

Entre ángeles y moscas es un libro que Bosco ha escrito “a las sombras y en silencio; (es) un trabajo escritural personal tan delicado como carnicero, tan frágil como furibundo, tan subterráneo como intravenoso”, detalló Amaranta.

Por su parte, Daniel Rojas Pachas, director de Cinosargo, observó una complejidad artística e intelectual en los poemas de Flor; misma que ha caracterizado su obra plástica.

“Entre ángeles y moscas, es un libro que se escribe dentro de un complejo abigarramiento de ideas y conceptos que se aglutinan y nos impactan. Me parecen versos más cercanos al manierismo. Es un proyecto de escritura que privilegia lo cognositivo sobre lo eminentemente sensorial”, apuntó el editor.

El limeño radicado en León, finalizó diciendo que este libro se suma a una colección de voces latinoamericanas “que nos llenan de orgullo”.

La autora, en su intervención estelar, confesó que no tenía contemplado que estos poemas vieran la luz; sin embargo, gracias a que Amaranta y Daniel intervinieron, es que este libro fue posible.

En ese sentido, agregó que ahora ya puede verse como “una ensamblajista de objetos y palabras” para seguir desarrollando sus ideas a través de la palabra escrita, además de sus esculturas.

Acto seguido, leyó algunos de sus poemas contenidos en el libro, mismos que fueron elogiados por el público gracias a sus recovecos, pero también por su sencillez; pero, sobre todo, por su cotidineidad y porque se algunos de los presentes se sintieron identificados con ellos.

 

La vida diaria y la literatura es inspiración de Flor Bosco

 

Flor Bosco comentó que su vida cotidiana es fuente de inspiración para escribir sus textos “No es que esto sea parte de sueños, sino que es una realidad”, apuntó.

La escultora ha basado su obra en obras literarias; al principio eran textos de otros autores. Pero, a partir del 2010, Bosco comenzó a escribir sus propios textos.

No fue hasta que Amaranta Caballero la animó a publicar los poemas, mediando una selección de 47 textos de entre los más de 100 que Flor había escrito hasta entonces. Bosco denomina a este encuentro con la editora como “una carambola” que le impulsó a publicar Entre ángeles y moscas.

 

¿Quién es Flor Bosco?

Flor Bosco es una “ensambladora de objetos y palabras”, tal como ella se denomina; artista leonesa fundadora del Taller Mundo Quimérico donde experimenta con diversas técnicas para crear sus obras.

En su haber, más de 60 exposiciones individuales y colectivas; ha publicado los libros de artista 4 Haikús, de la serie desde el exilio, en 2017;Tipos de moscas, en 2018; Saben mi nombre, 2019; Postergar la apostasía, en 2020; y Cuéntame de Dios, en 2021.

Aunque ya ha publicado series cortas de poemas con anterioridad, Entre ángeles y moscas es su primer libro de poemas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *