León, Guanajuato. “Lugares verdaderos” es una novela que trata sobre el fin del amor, contada sin el toque dramático que invita a los lectores a integrar e imaginar diferentes detalles en la ruptura de la pareja protagónica.
El escritor y periodista argentino, Gastón García Marizonni, presenta su nueva novela en la que cuenta el último día de una pareja que ha decidido separarse y todo lo que puede ocurrir esas últimas 24 horas en las que cada uno va a tomar un camino diferente.
Por lo que vemos en la historia, es una decisión que han tomado desde hace tiempo, pero esa noche es la última cena con los amigos, y a partir de ahí van a tomar un camino cada uno por su lado”, comentó.
En esta historia, Gastón ha intentado que para nada sea una novela dramática, sino que tiene una atmósfera bastante dulce, si se quiere, pero que mantiene aspectos del amor que se va transformando y convirtiendo en distintas cosas.
Para el autor, este trabajo literario es una especie de “duelo luminoso”, en el que la pareja trata de agarrarse, inconscientemente por el cariño y amor que se todavía se tienen, en esos pequeños detalles de la cotidianeidad como hacer el café o darse un beso, por lo que el lector entra en la historia como un espía que los observa de esta manera.
Este libro quisiera demostrar que la vida se impone a pesar de los grandes dramas, de los grandes momentos que nos pueden traumatizar, que nos acaban marcando tanto, que nos definen. Creo que un poco de lo queremos ver en esta historia es como la vida va imponiéndose y podemos estar heridos profundamente por algo y mañana hay que amanecer y hacerlo bien porque no hay opciones”.
Además, la narrativa actual del amor es diferente, pues después de venir de varias generaciones en las que la educación cultural dice que cualquier ruptura o fin del amor significa un drama terrible (de ahí los tangos, boleros o las rancheras), esta historia brinda un cierre consciente y armonioso.
¿Qué son los lugares verdaderos?
Gastón García Marizonni se considera un lector apasionado de la novela Moby Dick, de Herman Melville y contó que siempre la lleva con él; a veces la abre y lee dos o tres páginas; y luego hay temporadas donde la lee completa.
Es una historia que le fascina por muchas cosas ya que trata sobre obsesiones, que a primera vista tienen que ver con una ballena, pero es por muchas cosas más de la vida.
En un parte dice que los lugares verdaderos no están en los mapas, y yo me preguntaba qué son y yo creo que son esos lugares íntimos que cada uno de nosotros tiene, que no son públicos, que no están a la vista de los demás y que le dan todo el sentido a nuestra vida y en esas está la pareja de mi historia”, explicó.
Los protagonistas de la novela se preguntan cuáles son sus lugares verdaderos y tienen claro que es en el amor que se han tenido y en el amor que los ha hecho ser las personas que son.
¿Qué lo inspiró?
El escritor argentino quería hacer una historia íntima, ya que sus anteriores libros tienen soporte y un contexto histórico, algo afincado a la realidad.
Para “Lugares verdaderos” quería presentar una historia universal como es el amor, un trabajo de muchos retos, pues representaba para él un riesgo que terminará en una “cursilería terrible o en un melodrama”, por lo que encontró el tono necesario que ha gustado a quienes ya pudieron leerla.
Mis ganas de contar una historia pequeñita, con un sentido muy grande, muy universal porque muchos podemos haber pasado por ahí, pero también llena de huecos con los que los lectores acaban de completar como dónde ocurre por ejemplo, y me han dicho cosas tan divertidas que digo bueno esa es la idea”.
Otro ejemplo, es que tampoco hay suficientes datos de por qué se separan y los lectores le han dicho que son ellos mismos reflejándose en la historia y completando esa parte, pues seguramente después de los 30″s o un poco antes ya mucha gente sabe lo que es un corazón roto.
Escritor esquemático
Gastón se considera un escritor esquemático para sus trabajos literarios.
Le gusta escribir con mucha perseverancia y hacerlos todas las mañanas.
A la par de esta novela también ha coincidido el lanzamiento de un ensayo de música, ambos escritos en la pandemia.
Estoy trabajando en otra novela y en un ensayo sobre la muerte del padre, así que estoy todas las mañanas dándole a la computadora.
El escritor, expresó sus ganas de venir a la ciudad y estar próximamente en una edición de la Feria Nacional del Libro de León.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ‘Entre ángeles y moscas’, el primer libro de poemas de la artista leonesa Flor Bosco