En el contexto en el que Guanajuato es el segundo estado del país con mayor estrés hídrico, el Instituto Cultural de León (ICL) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) presentaron la muestra fotográfica de gran formato titulada Día Cero, con la que buscan visibilizar el problema que enfrenta el mundo acerca de la disponibilidad de agua.

Esta exposición itinerante, instalada primeramente frente a la Presidencia Municipal de León, consta de 12 fotografías en las cuales cada uno de los artistas, desde su visión, capturaron cómo sería la vida sin el agua y apelaron a crear conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso natural cada vez más escaso.

Día Cero estará disponible en espacios públicos emblemáticos de cada delegación de León con el fin de que el mensaje pueda llegar a más personas; esto alineado con los esfuerzos del ICL por llevar la cultura hasta la comunidad.

Durante la inauguración estuvo presente Enrique de Haro Maldonado, director de SAPAL, quien declaró que esta exposición “es el inicio de esta nueva cultura que queremos transmitir a los ciudadanos”, pues destacó que el estrés hídrico es “un gran problema en la ciudad”, pero confió en que a través del arte, la población haga conciencia de que cuidarla atañe a todos.

Por su parte, Mario Méndez, director del ICL, informó que los artistas participantes fueron convocados y se les habló del proyecto para generar conciencia primeramente en ellos y pudieran transmitirlo a través de su mirada artística. Asimismo, que esta muestra tiene como objetivo informar a la población sobre qué es el Día Cero.

“Las cifras SAPAL las tiene claras, pero ésta es una manera de acercarnos más a la ciudadanía, de generar conciencia y de que todos entendamos que somos parte del problema, pero que también somos parte de la solución”, señaló Méndez.

En entrevista, Mario Méndez refirió que este tipo de programas transversales son indicación directa de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos:

“La visión de la alcaldesa trata de resolver los problemas atacándolos desde diferentes frentes. En este caso, SAPAL tiene la preocupación del Día Cero y nosotros pensamos en abordarlo de una manera innovadora creando canales de comunicación donde el arte tenga una participación más activa”. 

También destacó que el arte puede ser un canal muy poderoso de comunicación pues apela a las emociones

“El arte puede comunicar un mensaje muy fuerte de una manera muy amable; el arte ayuda a que los mensajes permeen de una manera más cercana y contacten con las emociones para entender que el tema del agua puede desatar hasta guerras. En nosotros está que el Día Cero no llegue”, puntualizó.

Fotógrafos participantes en la exposición Día Cero

Fátima Camarena- Un Destino Compartido

Miguel ElizondoEl Tiempo se Agota

Pato GómezObsolescencia Profética

Roxana GonzálezLos Últimos Latidos del Corazón

Amilcar Jiménez Generación Líquida

Bernardo LunaDuna

Fernanda MO y Diego Torres Palíndromo I y Palíndromo II

Carlos Orozco y Amílcar JiménezGeneración ¿Líquida?

Alfonso PlascenciaReliquia

Manuel Sánchez Trastes Sucios 

Juan Andrés ZermeñoMitote 

Juan Carlos Zermeño Pozo de Agua.

 

En voz de los autores

Amilcar Jiménez
Amilcar Jiménez y su obra “Generación ¿Líquida?

 

“En nuestras manos está el futuro del agua, si los espectadores extendemos un poquito la mano, somos partícipes del futuro. El agua es un recurso que nuestros abuelos tenían a manos llenas y que ahora los niños ya no”. 

 

Fernanda MO y Diego Torres con su obra Palíndromo I y Palíndromo II
Fernanda MO y Diego Torres con su obra Palíndromo I y Palíndromo II

“La intención (de la obra) fue representar el corazón que es el órgano más importante del cuerpo humano; (aquí) está a un pelito de morirse, pero todavía hay esperanza. Las raíces representan el agua y al mismo tiempo los pulmones. Si ya se acabó el agua ahí (en los pulmones) sigue el corazón. Entonces es momento de hacer conciencia”.

 

Fátima Camarena- Destino compartido
Fátima Camarena y su obra “Destino compartido”

 

“Yo recuerdo que hace algún tiempo hubo un eslogan de SAPAL que decía “El agua es vida” y mi foto trata de representar que la falta de agua es lo opuesto a la vida. Es por esto que el título de la fotografía es “Destino compartido”, porque, si se acaba el agua, no solamente morirán los peces”.

Alfonso Plascencia- Reliquias
Alfonso Plascencia con su obra “Reliquias”

“Lo que yo quise es apelar al sector privilegiado de la población, económicamente hablando, porque muchas veces no tienen esa conciencia de cuidar el agua porque tiene todo, porque piensan “ay, no nos falta nada” ¡Cómo no! Todos vamos para allá. El nombre (de la obra) de “Reliquia” es porque, si no la cuidamos, el agua tarde o temprano terminará siendo una reliquia”.

 

Juan Andrés Zermeño con su obra 'Mitote'
Juan Andrés Zermeño con su obra

“El arte para mí es una oxigenación. Muchas veces no nos damos cuenta de que respiramos, no nos damos cuenta de que necesitamos el agua. Entonces, esto es una pausa para tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo en nuestro tiempo”.

 

Calendario de Exposición Día Cero

 

Calendario de Exposición Día Cero
Calendario de Exposición Día Cero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *