León, Guanajuato.- La Dirección General de Bibliotecas, a través del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), entregó más de cuarenta mil libros a las 192 bibliotecas públicas del estado.
En la reunión, que tuvo lugar en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato, estuvieron Adriana Camarena de Obeso, directora general; Martha Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural; Lic. Laura Corvera Galán, directora de Formación e Investigación, coordinadora general del CEARG; Lic. Graciela Elizarrarás Cerda, coordinadora del Programa Alas y Raíces a los niños y Liliana Pérez Estrada, coordinadora General del BCEG.
Adriana Camarena habló sobre las cuatro líneas sobre las que se trabaja para coadyuvar al fomento de la lectura y el pensamiento creativo científico y artístico en la comunidad, las cuales son: La biblioteca como espacio de intercambio de conocimientos, solidario y comunitario, La biblioteca como territorio de aprendizaje, La construcción de acervos bibliográficos significativos y La colaboración con el voluntariado de la SEG para acciones de ampliación de acervos y animación a la lectura.
“Durante todo el año estaremos realizando actividades de promoción del acervo que acaban de recibir, para que los equipos de trabajo de cada biblioteca se familiaricen con él y puedan incentivar a la población a conocerlo y aprovecharlo”, mencionó.
Durante la reunión se presentó un diagnóstico de las 192 bibliotecas que conforman la Red Estatal así como de la reestructura del IEC, donde se da paso a la nueva Coordinación de Fomento al Libro y la Lectura.
También se dio a conocer el trabajo que está realizando el Centro de las Artes y su programa de Alas y raíces a los niños el cual este año contará con 95 actividades entre presentaciones artísticas y de narración oral que nutrirán la oferta de las bibliotecas públicas.
Para concluir la jornada se realizaron mesas de trabajo en las que participaron los más de 100 bibliotecarios asistentes y en ellas se hizo una exploración de los materiales que llevarían a sus respectivas bibliotecas, para que de esa manera puedan desarrollar actividades relativas a la lectura por placer, como círculos de lectura, la hora del cuento, talleres y lecturas en voz alta.